Inicio > Uncategorized > Conflicto Mapuche en Chile

Conflicto Mapuche en Chile

El conflicto mapuche en Chile comienza en la época de la colonización española. Los Mapuches y etnias indígenas eran dueños de mucha parte al sur del rio Bío Bío.

Luego de esto ha existido una lucha contante entre los indígenas y los criollos por recuperar algunas tierras vendidas o apoderadas por los españoles y posteriormente por algunos alemanes.

En el año 1641  se firma el Tratado o Parlamento de Quillén,  que reconoce como territorio autónomo en Chile las tierras ubicadas al sur del río Bío Bío.

A partir de aquel acuerdo, se generaron sucesivos cambios finalmente ‘estabilizados’ en lo que se llamó ‘Pacificación de la Araucanía’, una campaña militar emprendida por el gobierno chileno a partir de 1888 cuyo objetivo final fue la integración de esas poblaciones a la nacionalidad chilena, pese a lo cual estos pueblos lograron mantener sus particularidades, siendo víctimas a través de los años de una verdadera expoliación de sus tierras bosques, aguas, recursos costeros. Las cuales han sido apoyadas por el estado teniendo como resultado la destrucción de vastas superficies de bosques y su sustitución por monocultivos de pino y eucalipto.

Recientemente los mapuche han incrementado sus luchas en demanda de soluciones al estado chileno,  ya que a través de décadas han mostrado cierta  indiferencia en relación con este conflicto, ahora ha reaccionado mediante una combinación de represión y ayuda caritativa. Han existido programa para que los indígenas recuperen parte de sus tierras y combatan la pobreza pero estos han ido fuertemente criticados por representantes indígenas.

Su lucha ha ganado en fuerza y organización. Si bien se ven enfrentados a un enemigo poderoso, los mapuche han dejado bien claro el propósito de recuperar sus territorios tradicionales, dado que es ésta la única garantía que les posibilitará vivir de acuerdo con su cultura, en armonía con el entorno.

Unos habitantes dicen que todas su tierras fueron robadas, otros dicen que las vendieron en un costo muy injusto, es por esto y las condiciones de injusticia en las que viven es que hasta el día de hoy existe un constante conflicto entre los “chilenos” y los mapuches.

http://www.alterinfos.org/spip.php?article1900

http://ntrzacatecas.com/noticias/mundo/2009/12/28/amenaza-conflicto-mapuche-en-chile-agudizarse-en-2010/

http://www.youtube.com/watch?v=R0dHE5ZLQts

About these ads
Etiquetas: ,
  1. mpaz05
    abril 24, 2010 en 3:35 am

    Los mapuches no merecen vivir en condiciones miserables…ellos defendieron las tierras contra los conquistadores por muchos años, jamás se dieron por vencidos, cuidaron la naturaleza del país, y protegieron sobre todo sus costumbres, que de algo tenemos cada uno de nosotros…¿por qué deben alegar un poco más de participación, de diginidad, de inclusión, si los chilenos deberíamos haberle dado todo esto de un principio?…

    ¿por qué nos olvidamos tan pronto de nuestras raíces históricas y de nuestra cultura?…

    mmmm Chile no merece esto…menos ellos…

    • fdapereira
      junio 30, 2010 en 3:38 am

      Nunca me quise referir a que los mapuches merecen vivir en condiciones miserables y nadie está negando las raíces de los chilenos. Pero lo que no estoy de acuerdo es que quemen y destruyan tierras que algunas familias obtuvieron “por todas la de la ley”. Nadie los está negando, pero hay que entender que a estas alturas de vías de desarrollo no se pueden arreglar los problemas quemando campos, ahora existen leyes e instituciones que estableben el orden en la sociedad y ellos pertenecen a ella como cualquier otro chileno

  2. septiembre 10, 2010 en 8:39 pm

    En este bicentenario, escucho el clamor de los 200 mil jóvenes más pobres que ni trabajan ni estudian. Siento vivo el desamparo de 300 mil personas mayores que viven en pobreza o próximos a ella y que además están solos. Necesitamos tambien superar el conflicto con el pueblo mapuche y que se rescaten los mineros de la mina San José, son los desafíos más inmediato que tenemos como sociedad.
    Hace 200 años, los hombres y mujeres de la época, querían librarse del yugo opresor español, nuestros hermanos mapuches continúan luchando. Nosotros, por haber nacido póstumos a la historia de la independencia, los que debemos hacer, es avanzar tanto y tan noblemente en la libertad y en el desarrollo de nuestra nación reconociendo los derechos y deberes de cada ciudadano y respetar a nuestros pueblos originarios. Que en este bicentenario, esta nación, Dios mediante, tenga un nuevo nacimiento, tenga nuevo despertar y nos lleve a la unidad, que celebremos con alegría en cada uno de nuestros hogares y en cada una de las localidades a lo ancho y largo de Chile.
    Deseamos aumentar la conciencia mundial sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y consolidar una producción sustentable de modo que las próximas generaciones puedan disfrutar de este cielo maravilloso, de estas montañas acogedoras como un nido de ave y que ese mar que juega con la playa y el borde costero sea también un patrimonio de todos.

  3. alejandro rivera
    septiembre 27, 2010 en 3:20 pm

    200 años olvidando a nuestros oueblos originarios y los recordamos burlandose de ellos en t.v o tachandolos de “terroristas” deberia darnos verguenza.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: