Inicio > Uncategorized > Revolución industrial…La Primera Cuestión Social

Revolución industrial…La Primera Cuestión Social

A fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. Era una economía fundamentalmente artesanal.
De esta forma la producción se modificó notablemente entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX, y en el país donde comenzaron estos cambios fue Inglaterra.
A lo largo del siglo XVIII fue cambiando también la modalidad de explotación de la tierra: rotación de cultivos, uso de algunos fertilizantes, mejoras en el instrumental de labranza, reducción del personal al mínimo imprescindible, etc. Todo esto debido a que la revolución agrícola británica hizo mucho más eficiente la producción de alimentos.
En los lugares en que se aplicaban estos cambios generalmente en las tierras de las personas más pudientes se tendió a aumentar la producción y, en consecuencia, a bajar los precios.
A su vez, los campos fueron cercados y los grandes propietarios, conscientes de los beneficios que les brindaba el nuevo sistema, se adueñaron de las tierras de los campesinos quienes, de esta manera, se quedaron sin nada. Esto provocó que muchos comenzaran a trasladarse hacia los centros urbanos en busca de trabajo.
Los campesinos no paraban de llegar a las ciudades y esto empeoraba las cosas ante tanta oferta de mano de obra, la burguesía rebajaba los sueldos y hasta despedían a los que estaban trabajando para tomar niños y pagarles menos. En los grandes centros industriales ingleses los desocupados se contaban por miles.
Algunos de los factores que explican la revolución industrial son:
La Revolución agrícola: provoco un aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.
La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad— Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica.
2. Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas — Intercambios desiguales.
3. Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social.
4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.
Debido a la industrialización de Inglaterra se crearon grandes diferencias sociales naciendo así el proletariado y la burguesía. El proletariado nació debido al arribo masivo de campesinos a la ciudad en busca de trabajo, lo cuales vivían en lugares pequeños y de poca calidad. Por el contrario la burguesía se vio fortalecida por todos los cambios mencionados anterior mente, sobre todo por que podían conseguir mano de obra a muy bajo costo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

%d personas les gusta esto: