Inicio > Uncategorized > La Participación Ciudadana en Intervenciones Urbanas

La Participación Ciudadana en Intervenciones Urbanas

Está claro que nos encontramos frente a un conflicto social de usos excluyentes, es decir, dos partes con diferentes objetivos para un  mismo territorio. Donde la fuente del conflicto  es la falta de comunicación entre ambos segmentos, los que quieren utilizar el terreno para llevar a cabo un centro comercial y los que tienen como fin una intervención que no les traiga externalidades negativas.

Considero que las intervenciones en la ciudad es un tema que se tiene que llevar a un espacio público con el fin de generar un vínculo en un grupo social para generar un orden. Por ende, para lograr llevar a cabo esta politización, las intervenciones urbanas, ya sea la construcción de un  mall, deben tener en cuenta una participación ciudadana.

En primer lugar, la construcción de un centro comercial en un barrio, por un lado es un aporte comercial, pero por otro lado tiene externalidades negativas para las personas que se encuentran a su alrededor, empeorando la calidad de vida, ya sea  producto de un gran impacto vial y ambiental en una zona residencial. Un barrio o comuna  tienen una identidad  socio-cultural,  por lo que al llegar un mall a un lugar residencial  es de cierto modo una invasión, la cual lleva a que se pierda el sentido de pertenencia que se tiene en tal lugar.

En segundo lugar, los tiempos han cambiado, la relación entre los individuos y las instituciones está cambiando rápidamente, por lo que el temor de los débiles a los poderosos ha disminuido. Hoy en día, las comunidades exigen calidad, compensaciones y sobre todo, ser incorporadas en el diseño, implementación y gestión de los proyectos.

En tercer lugar, para lograr un orden se puede acudir a la votación, con la cual tomando en  cuenta la participación ciudadana se llega a un legítimo acuerdo,  donde no todos llegan a su máximo beneficio, pero se tiene que  cumplir a pesar del resultado obtenido debido a que es un acuerdo a priori.

En cuarto lugar, nos encontramos en un país que a diferencia de los países desarrollados, las  políticas urbanas no velan por el bien común,  ya que  de tal manera existe una corrupción por parte de algunos privados para intervenir el plan regulador comunal, el cual es  un instrumento de planificación que orienta, fomenta y regula el desarrollo urbano del territorio comunal, en especial de sus centros poblados y sus espacios públicos.

Sin embargo, este negocio privado de retail tiene un fin comercial, el cual es beneficioso para mucha gente que no se encuentra en el barrio residencial, pasando a ser más beneficioso que costoso. Pero no considero válido este argumento ya que tal beneficio, es decir,  el fin  comercial  de un mal,  también se puede llevar a cabo en zonas menos densificadas, ya sea en lugares alejados de los barrios residenciales.

En conclusión, para lograr que una intervención urbana vele por el bien común, se tiene que tomar en cuenta una participación ciudadana, la cual llevara a que la construcción de un centro comercial no sea un conflicto social gracias a la comunicación que se permitirá  llevar a cabo.

Fuentes para mayor información:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/05/31/%C2%BFmall-o-universidad-en-martin-de-zamora-el-voto-por-el-mal-menor/

http://www.lanacion.cl/mall-en-un-terreno-no-apto/noticias/2010-05-10/191514.html

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: