Inicio > Uncategorized > La democracia y sus consecuencias

La democracia y sus consecuencias

¿Qué es democracia? Este siempre ha sido un concepto difícil de definir, ya que lo que es democracia para uno, puede no serlo para otro.  Por ejemplo podemos notar que muchos países dicen que tienen democracia, sin embargo su “democracia” es completamente diferente a la de otros países.

Sin embargo en lo que todos están de acuerdo es que en una democracia, quienes tienen el poder deben ser escogidos por los ciudadanos del país y que la opinión de todos y cada una de las personas  debe ser tomada en cuenta. Es por esto que es tan difícil encontrar personas que ejerzan bien su poder, de acuerdo con lo que se esperaría de un país democrático, ya que es sumamente difícil tomar en cuenta la opinión de todos los habitantes del país. Por esta razón, es muy fácil encontrar países que sienten que su gobierno no los escucha, no hace lo mejor para ellos, entre otras cosas, ya que son tantas las personas que viven en un país que para un gobierno democrático es sumamente difícil  encontrar la manera en que todos y cada uno de sus ciudadanos quede contento,  sin embargo hay que mencionar que hay países que logran esto de mejor manera que otros.

Pero, ¿Por qué ocurre esto? Yo creo que ocurre porque las personas que son elegidas para ejercer el poder de su nación, no están preocupadas de los intereses de sus ciudadanos, sino que simplemente están preocupados de sus propios intereses, generando que gran parte de la población no los valore y que su desaprobación crezca cada día más. Además es importante señalar que siempre es difícil (o casi imposible) lograr que todas las personas de un país estén contentas con sus gobiernos, puesto que muchas veces el beneficio de algunos, significa el perjudicar a otros.

Lo más terrible de todo esto, es que suele suceder que muchas veces son escogidos para ejercer el poder personas que dicen que creen en la democracia, sin embargo  no lo demuestran en sus actos, generando que el país se vuelva menos democrático y muchas veces se convierta en un estado fallido una dictadura.

Si lo mencionado anteriormente llegase a suceder, ocurriría que las leyes, que es una forma por la cual un país mantiene el orden y resuelve sus tensiones sociales, las cuales están hechas para que todos y cada uno de los habitantes del país las cumpla. Sin embargo, en estos casos, aquellos que están en el poder se aprovechan y tienen facultades especiales que los absuelven de ciertas leyes, generando desigualdades dentro de los ciudadanos  y generando que aquellos que están en el poder, les sea más difícil dejar este.

Es por esta razón que yo concuerdo con Ralf Dahrendorf, en que para que la democracia en un país funcione de manera correcta, las leyes deben estar bien definidas, para que no exista el caso de que personas se aprovechen de su poder.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=democracia

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=democracia

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Trabajos/DemocraciaD/Irene%20Web/leyes_de_la_democracia.htm

http://www.unesco.org/issj/rics152/tateintrospa.htm

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: