Inicio > Uncategorized > Responsabilidad judicial

Responsabilidad judicial

Está claro que con la política no se busca una “solución” para los conflictos, sino que lo que se procura es reducir el riesgo de desintegración social, ya que la política es sobre todo constructora de sociedad.[1] Pero que sucede con las leyes que no son claras y su resolución queda en mano de los jueces?, ya que como sabemos las leyes se hacen en base a los valores de un país, es por eso que cada país tiene su propia constitución.

Por lo que en el momento en que despolitizamos ciertos temas dejándolos en manos de jueces, estamos acaso preocupándonos por los valores que estas personas tienen?  Porque sabemos lo difícil que es abstraerse de lo que uno cree, por lo que, como esperamos que ellos dejen de ser subjetivos ante temas tan controversiales como el aborto, la eutanasia, etcétera? Y que mas encima tengan que fallar a favor a algo, siendo que su responsabilidad nunca debiera haber llegado así de lejos.

Estamos constituyendo un gobierno judicial, como dice don Andrés Amunategui, lo cual no beneficia a nadie, debido a que al despolitizar temas estamos dejando la percepción social del tema de lado. Además dejamos de ser actores políticos[2], ya que todo el escenario lo toman los jueces obteniendo así más poder político[3] del que, según mi opinión, debieran tener.

Como dice Don  Lucas sierra  “ Sobre los jueces se ha descargado una responsabilidad que no les pertenece, pues, antes que nada, es política…” con esta frase queda claro que este tema no es algo nuevo, sino que viene sucediendo desde hace aproximadamente 30 años atrás, ya que también agrega que “ Quienes moldearon la república, inflamados por los ideales de la democracia y su regla de mayoría, vieron en los jueces una proyección de la monarquía…” lo cual señala a los jueces como un mal necesario.

Pero como en todos los temas siempre hay una postura contraria la cual se sustenta en que sin los jueces y su poder político, no podríamos llegar a un orden. Ya que son ellos los que, bajo su punto de vista, dictan lo justo de lo injusto, lo correcto de lo incorrecto, lo cual nos puede beneficiar o perjudicar pero en este ejemplo nos beneficiaria no solo como personas sino también como país, como chilenos. Es el tema marítimo, en el cual se está tratando de convencer a los jueces de la Haya para que los  convenios pesqueros firmados  por Ecuador, Perú y Chile en 1952 y 1954 sean vistos como ” tratados”  que fijan los límites marítimos y, hacer que los jueces vean y rescaten el “verdadero sentido” de los tratados.

Es en un tema así donde se ve la importancia de jueces, y su punto de vista, ya que al convencerlos se podría terminar con un tema que ha causado tanta controversia entre países y ha hecho que en cada reunión con los respectivos presidentes se toque el tema, siendo que hay otros temas que para muchos chilenos tienen más relevancia respecto a la política contingente.

Pero como se ha mencionado antes,  darle tanto poder político a un juez, vale la pena? A pesar de que buenas cosas salgan de ello, éstas son equivalentes a todas las otras que se coaccionan? Tema que sería bueno que se politizara[4].


[1] Josep M. Vallés: ciencia política, una introducción. Capitulo 1, Ariel.

[2] Actor político: persona que toma decisiones voluntarias.

[3] Poder político: capacidad para influir en la resolución de la tensión social.

[4] Politización: llevar temas al espacio público.

Páginas de referencia:

http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_3463.html

http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?Itemid=166&catid=26:26&id=12980:chile-pretende-convencer-a-jueces-de-la-haya&option=com_content&view=article

http://www.elciudadano.cl/2010/08/21/%C2%BFquien-es-el-juez-el-fiscal-o-la-tv/

Gabriela Garstman L.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: