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Judicialización: ¿una práctica responsable?

¿Qué harían si tuvieran que tomar una decisión que posiblemente ponga en tela de juicio la confianza que miles de personas depositaron en ustedes? ¿Adoptarían una posición y decidirían sin dudar o ante el riesgo de perder adeptos delegarían la decisión a alguien más? Un tercero con una postura supuestamente neutral y cuya decisión final no los afecte directamente en lo más mínimo.  A este proceso se le denomina judicialización, consiste en delegar decisiones propias del poder ejecutivo al legislativo para evitar la pérdida de poder político.  Es una práctica común en muchos gobiernos y Chile no es la excepción. Los ejemplos más recientes de esta “jugada política” han sido los fallos del Tribunal Constitucional en torno al cobro de las Isapres y de la distribución de la píldora del día después.

A mi opinión esta práctica es una evasión de la responsabilidad que supuestamente se le asignó al ejecutivo al momento de elegirlo. Además, el temor que sienten por la posible negativa que recibirían de parte de los votantes está completamente infundado, ya que los que poseen poder político fueron elegidos para estar en ese cargo y por lo tanto ellos representan a la opinión colectiva.

Otro punto que juega en contra de la judicialización es la “imparcialidad” de la contraparte (en este caso el poder legislativo). ¿Será posible que una institución formada por personas que poseen su propia postura ante los temas públicos sea capaz de tomar una decisión completamente libre de juicios?

Un posible voto a favor de la judicialización podría ser que el alto grado de conocimiento que poseen las instituciones a cerca de las leyes que dirigen al país, sin embargo este vasto conocimiento no garantiza que este se aplique de forma imparcial y libre de interpretaciones, además cabría la posibilidad de un posible conflicto de intereses por parte de los miembros de dicha institución (en casos extremos claro está).

Mi opinión sobre este tema es que no es aceptable evadir responsabilidades que por definición te corresponden delegándolas a otros, desde mi punto de vista es una forma elegante o discreta de lavarse las manos. Esto no quita que el ejecutivo no pueda asesorarse para tomar la mejor decisión posible; perfectamente podría hacer uso de los conocimientos legales del legislativo, los que obviamente estarían libres de opiniones y juicios. En base a esta información objetiva se vería en la posición más lógica y razonable para tomar una decisión. En cuanto al tema de la pérdida de poder político (porcentaje de aprobación en definitiva), el ejecutivo debe considerar que siempre tendrá partidarios y detractores y que cada decisión que tome atraerá y/o alejará a distintas personas, en otras palabras el factor opinión pública no debiera jugar un rol tan importante al momento de dictaminar una decisión, a menos que el tema en discusión provoque caos generalizado en la población.

IAN JACOB P.

Links de interés:

http://www.factum.edu.uy/estpol/anapol/2003/anp03037.html

http://www.elreflejo.cl/2008/04/03/tribunal-constitucional-de-chile-prohibe-pildora-del-dia-despues/

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=427282

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