Inicio > Uncategorized > Judicialización de problemas sociales y políticos

Judicialización de problemas sociales y políticos

Si bien delegar los problemas sociales a un poder judicial donde el que debe tomar la decisión es un ciudadano llamado Juez, conlleva distintas aprensiones. Este personaje posee casi las mismas características que una persona común y corriente, a veces puede ser llevado a intereses personales, puede caer en la parcialidad, o también puede ser tentado a seguir ciegamente lo que la ley dice y dejar de lado algunas “interpretaciones” que pudieran ser mas validas que la simple acatamiento a las reglas. Pero, ¿será mejor alternativa dejar que algunos conflictos sociales se encargue la Autoridad Pública de turno, tendrán ellos una menor “desviación” hacia intereses personales o políticos?

A mi parecer, se debe hacer la distinción entre el “debería ser” y el “como es”, como lo afirmó Maquiavelo en su libro “Príncipe”, el gobernante que se guía por el deber ser alcanzará su ruina mas que su preservación(http://www.apuntesfacultad.com/el-principe-de-nicolas-maquiavelo-resumen.html), dicha frase engloba esta discusión, ya que seria lo ideal que estas temáticas sociales, ya sea de justicia, seguridad, ley, etc., fueran resueltas por una mente separada de todo tipo de intereses, que se abstraiga totalmente de sus creencias, y así tomar la mejor decisión, sin embargo todos sabemos que lo anterior es imposible, por ende, alrededor del mundo optan por delegar estos conflictos a un Poder Judicial, para que ellos decidan por las autoridades de Estado.

Pero, también puede haber casos excepcionales, tales como el reciente tema de la construcción de la planta Termo Eléctrica Barrancones cerca de la reserva nacional de Punta de Choros. En este caso, como luego finalmente se resolvió, la iniciativa para el rechazo de la realización de este proyecto la tomó la máxima autoridad pública, que a su vez como se expresó anteriormente, puede ser guiado por intereses políticos y no por el bienestar de la sociedad. Sin embargo, son casos excepcionales, donde es evidente la resolución que se debe adoptar, es claro que la decisión de vetar el proyecto era lo mejor para el bienestar de país, y no requería de algún tipo de delegación a otro tipo de “poder”, como el Judicial.

No es casualidad que nuestro país y como muchos otros se rigen mediante leyes, normas y reglas que deben ser acatadas para evitar un caos político y social, es la mejor forma de que exista un orden político y que a su vez las autoridad publicas pueden ejercer sus funciones de la mejor forma y evitar que enfrenten situaciones donde deben decidir algo que no les corresponde.

Finalmente, creo que es importante que los conflictos sociales sean delegados a un sistema donde existe, a mi parecer, menos conflictos de intereses, además de resolver estas temáticas mediante valores instrumentales, es decir, mediante mecanismos reales y racionales, y no basándose en emociones que al larga nos alejan de una solución mas efectiva.

Felipe Rodríguez C

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: