Inicio > Uncategorized > la cuestión social en la política.

la cuestión social en la política.

Es un claro problema el que observamos cuando la autoridad política entrega sus problemas al poder judicial, es obvio que a pesar de que la funcion de un juez no es formular leyes, sino aplicarlas; siempre existira un margen leve de tendencia, un peso a una de las partes a las que se ve enfrentado. ¿Qué es lo que hace que los actores políticos no puedan enfrentar de manera frontal estos temas? ¿es la perdida del apoyo, el respaldo de la gente de su entorno?. Los políticos siempre se ven en nuestro país como personas altas, intocables, siendo que podrían haber salido de uno de entre nosotros, pero existen varios temas que hacen que los agentes políticos no puedan enfrentar por si mismos problemas sociales, o culturales o muchos otros dilemas a los que las sociedades mantienen tensionadas.

Si lo vemos desde un comienzo, nosotros elegimos a esta gente, y desde allí comienza el error. En la economía, el bien del voto aún es un misterio en estudio, ya que si bien trae un beneficio a nivel social, para la gente no trae ningún beneficio, de hecho les trae costos, pero sin embargo la gente vota, y el interés los maneja, aun cuando es poca la gente que sabe lo que es un bien público. eso nos pone a pensar qué diferencia trae un político con la señora de edad que va a sufragar. claro esta que la segunda solo vota por una representación de ella misma en un cargo. Pero el político no puede llegar a votar con tanta facilidad cuando se trata de temas que traen más delicadeza.

Es por eso, quizas, que la juventud chilena no se ve reflejada en la política, y los porcentajes de jóvenes inscritos en el servicio electoral son muy bajos. La vigorosidad de la juventud aun no se ve expuesta por ningún candidato, por ningún senador, ni menos diputado; no existe un representante de la nueva generación que logre decidir y no divagar. No es raro que la palabra sufragar signifique también costear, puesto que debemos responder todos por los que muestran solo sus rostros publicamente. Pero cómo llegar a saber el verdadero significado del esquivo político a algunos problemas, si nisiquiera hay una capacidad de reconocer tal esquivo.

La cuestión en debate es entonces para qué tenemos representantes, podríamos votar nosotros mismos por todos los dilemas que enfrenta la nación. Pero también hay un beneficio el que la agenda política pueda traspasar temas al poder judicial, y es que así tendremos con seguridad una resolucion afinada al poder constitucional, de modo que sabremos que el fallo ira en pos a cuan buena sea la legislación del país que estemos tratando. Y a veces también tenemos el caso opuesto, en donde la política es la que debe intervenir para una definición más adecuada, claro está el reciente caso de Punta de Choros, donde el criterio de las autoridades se vió mal evaluado por la magnitud de los impactos medioambientales a futuro.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: