Inicio > Uncategorized > Objetividad y Jueces

Objetividad y Jueces

Antes que todo, la palabra Juez se define como el encargado de administrar justicia y aplicar las leyes en la sociedad moderna, también como un magistrado que administra justicia, que tiene poder y autoridad para juzgar y sentenciar y son parte del poder Judicial. El poder que tiene el juez, depende del país y de la tradición jurídica que éste comprenda. (ver más en http://www.definicionabc.com/general/juez.php)

Actualmente muchas entidades políticas traspasan problemas que les competen a ellos y se los entregan al poder Judicial, y así no someterse a una posible disminución de su popularidad y no ensuciar su imagen al inclinarse por una posición respecto a alguna disyuntiva, las cuales principalmente son provocadas por una tensión social en el espacio público.

Los jueces deben basar sus sentencias en la ley, pero también en algo que se llama “razonamiento jurídico”, o sea, un razonamiento que hace la diferencia entre razones formales y sustanciales. Cuando ocurre este traspaso de problemas de la ciudadanía, que deberían ser resueltos por los representantes de estas, donde es necesario recurrir a conceptos subjetivos de acuerdo a cada persona, es incorrecto que sea el Juez el que los delimite. Es incorrecto porque así como existen muchos jueces, existen muchas visiones sobre un determinado tema. Si las sentencias tienen que ser basadas en la ley existente, es peligroso que el Juez deba recurrir a su propia visión, ya que pueden sobreponer sus ideales frente a una ley establecida que se supone igual para todos. Se crearía una desigualdad enorme y generaría una mayor tensión social.

Es cierto que para todos los casos es necesario evaluar el contexto y muchas otras variables, los jueces deben basar su razonamiento en las razones formales y sustanciales, ya que analizando a ambas se puede llegar a una mejor solución. El problema está en que al Juez no le corresponde juzgar en base a la sustancia, ya sea porque está establecido así o por el problema que mencioné en el párrafo anterior. Creo que es necesario que el juez sea lo más objetivo posible, ya que actúa como un tercero en la implementación del orden entre iguales, por lo tanto adquiere poder político sobre las partes que conforman el conflicto.

Por  todo lo mencionado anteriormente, es necesario que los jueces sean personas capacitadas para cumplir su labor, con grandes conocimientos sobre todos los ámbitos pero con la sensibilidad necesaria para ver las diferencias entre un caso y otro, eso si, con la capacidad de distinguir y delimitar sus ideales y conceptos propios sobre temas sociales con las definiciones que se establecieron para que todos estuviéramos siendo vistos bajo las mismas luces. También es importante que se cree una acción conjunta entre los 3 poderes del Estado, para no generar más problemas como el que se presenta en este texto, y ayudar a que nuestra sociedad tome un mejor rumbo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: