Inicio > Uncategorized > El problema es el mall en si, no su diseño ni su implementación

El problema es el mall en si, no su diseño ni su implementación

Quise tomar una postura propia frente a la situación y pensando en la posibilidad de que se construyera una estructura de tal magnitud a metros de mi casa, estando ésta ubicada en un barrio residencial, me opondría rotundamente. Eso fue exactamente lo que yo creo les pasó a todas las personas que se hicieron parte del plebiscito, siendo Martín de Zamora y sus alrededores un barrio en el que, si bien no se encuentran grandes proyectos comerciales, sí existen a pocos minutos de él, por lo que se hace muy grato vivir ahí ya que se tiene al alcance las facilidades y comodidades del comercio, pero también se tiene paz y tranquilidad en donde se vive.

A mi juicio, el proyecto fue muy bien diseñado, pero no creo que si se hubiese incorporado más a los vecinos en el proyecto, estos hubiesen aceptado. El hecho de que se les otorgara el poder de decidir si éste se realizaba o no fue suficiente. Creo que el costo de oportunidad de involucrarse en un proyecto de tal envergadura es muy alto, por lo que vecinos de dicho sector, los cuales tienen altos ingresos, no estarían dispuestos a sacrificar su trabajo,  por colaborar de una manera más específica en el proyecto. El problema no está en la construcción en dicho terreno, el problema radica en qué construirán ahí. A los vecinos no les importa que se realice un proyecto diferente, que se utilice el lugar para cualquier otro proyecto municipal, sino que les molesta que se construya específicamente un mall. Es por eso, que el proyecto fue rechazado, ya que las externalidades negativas que implicaba la aprobación del plebiscito, eran aún mayores que los beneficios que se obtendrían. http://www.tercera.com/contenido/680_265925_9.shtml

Por otra parte, el mall sí contaba con un diseño moderno, ubicando dos grandes tiendas y todos sus estacionamientos bajo tierra, los camiones que abastecerían el mall también circularían subterráneamente de manera de reducir el impacto visual que causaría. Además contaba con un alto porcentaje de áreas verdes, pero aún así los vecinos rechazaron el proyecto. Esto deja en evidencia que no bastaba con rediseñar el centro comercial o hacer más parte a los vecinos de su implementación, ya que Cencosud, como la gran empresa que es, ya se había encargado de darle un enfoque más moderno, adecuado al contexto de hoy, anticipándose a las posibles quejas que presentarían los vecinos. Si bien es posible que se hubiera aprobado el proyecto habiéndolo diseñado de otra manera, hubiese sido embobando a los vecinos con algo que superficialmente les convendría, sin embargo, los problemas de peso que los llevaron a decir que no seguirían existiendo, como por ejemplo la gran congestión vehicular, que aún ampliando las calles será un gran obstáculo para todo aquel que desee transitar por las calles aledañas al centro comercial, sumándose también la congestión ya existente en las calles como colon. http://barrioyciudad.blogspot.com/2010/04/congestion-vial-es-principal.html

Relacionado con lo visto en clases puedo decir que al otorgarles la facultad a los vecinos de votar, se les dio poder, por lo que ellos se transformaron en agentes quienes ahora poseían poder político. “Mientras exista ganancia mutua, es posible el orden basado en el puro interés si los costos de transacción son bajos”, sin embargo acá los costos de transacción eran muy altos por lo que no convenía seguir adelante y se terminó con el proyecto. Por otro lado, existe un problema de acción colectiva ya que lo “bueno” colectivamente (vecinos) era totalmente distinto a lo “bueno” individualmente (Cencosud).

Anuncios
  1. Daniel Yovanovic
    noviembre 18, 2010 en 9:51 am

    Me uno a la satisfacción general sobre las organizaciones vecinales y sobre cómo algunas participan activamente en los procesos de planificación del desarrollo.
    Recientemente algunas comunidades como La Reina se han manifestado públicamente en contra de las antenas de telecomunicación ubicadas en sectores urbanos.
    En España también ya hay quejas de comunidades al respecto (ver Albacete).
    Lo grave es que detrás de Comcel y similares hay poderes económicos INMENSOS, capaces de influir en la censura de espacios de comunicación y empantanar proyectos de ley al respecto de las antenas.
    Un botón de muestra (bastante siniestro):
    En 2005 Andréa Ibáñez lideró un estudio sobre ética empresarial, con la participación de 50 destacados empresarios chilenos, y uno de los temas era, precisamente, las antenas en área urbana y la amenaza contra la salud de los residentes. El estudio fué publicado por la Universidad Católica, con el apoyo de GENERACIÓN EMPRESARIAL, y su éxito fué tal que dos años después lo publicó ALFAOMEGA en varios países de habla hispana, EXCEPTO EN CHILE, cosa extraña porque todos los casos tratados en el libro corresponden a la realidad empresarial chilena. Sin embargo, y esto da para pensar, en la carátula del libro en cuestión figura el logotipo de nuestra Universidad Católica de Chile, proclamando a los cuatro vientos que el estudio es más chileno que el curanto.
    Conclusión: poderoso caballero es don dinero.
    Desde hace DÉCADAS sabemos que las ondas horizantales son dañinas para los organismos vivos que evolucionaron por millones de años en un planeta de ondas verticales (caso del horno microondas, teléfonos celulares, tubos de rayos catódicos, etc).
    Ahora ha trascendido en los medios de comunicación la reciente aparición de EXTRAÑAS ENFERMEDADES, que algunos quieren atribuir al cambio climático.
    El hecho es que nos podemos adaptar a los cambios de clima (nosotros, con cuatro estaciones, crecimos adaptándonos ontogenéticamente, filogenéticamernte y hasta sociogenéticamente), pero no podemos adaptarnos a la proliferación de las ondas horizantales.
    Cualquier interferencia con el sistema de ondas verticales (ascendentes y descendentes) afectará nuestra salud, y preferentemente nuestro sistema
    inmunológico.
    Los antiguos romanos lo sabían, pero este es un tema muy largo y lo dejaremos para otra ocasión.
    Un saludo cordial.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: