Inicio > Uncategorized > En los Malls (planificación urbana)

En los Malls (planificación urbana)

El masivo rechazo a la construcción del Mall Jardines de Colón en la comuna de Las Condes, es un ejemplo más del “poder de la ciudadanía”, que se ha extendido aceleradamente en nuestro país, paralizando planes reguladores como autopistas, proyectos inmobiliarios, etc. La experiencia internacional deja a entrever que estos conflictos seguirán aumentando hasta que Chile alcance su desarrollo, dejando así en jaque nuestra arcaica planificación urbana.

En mi opinión, el origen de este problema se debe a la “moderación” con que se diseñan y modifican los planes reguladores, así como los precarios mecanismos que existen para informar a la ciudadanía sobre la magnitud de estos proyectos, dejando así en tela de juicio el valor, que las empresas involucradas le dan, al impacto que puedan generar en el lugar donde implementaran sus proyectos. Esta incertidumbre se contrapone con la aspiración de cualquier familia de proteger el valor de su vivienda en el tiempo, y las implicancias que estas medidas provocarían en su entorno, ya sea en barrios populares o condominio exclusivos.

En este escenario, el caso del Mall Jardines de Colón demuestra algunas ventajas. La primera es  transparentar los criterios que causan un cambio normativo, abriendo así un debate público sobre sus implicancias ambientales y urbanas. En segundo lugar, genera incentivos para que las empresas mejoren sus proyectos, con el fin de conseguir la aprobación de la ciudadanía, (lo que explica la idea de cubrir los techos del centro comercial con áreas verdes). Pese a ello ¿Cuáles son las implicancias en la aplicación permanente de plebiscitos como política pública? ¿Cuál es su costo? ¿Qué medida es la mejor para solucionar este tipo de conflictos?

Las respuestas a estas interrogantes sólo la podremos saber con el transcurso del tiempo, sin embargo, cabe destacar que frenar el desarrollo en infraestructuras que son necesarias para el crecimiento de una ciudad (pero que nadie quiere tener cerca), perjudica las posibles soluciones que se le pueden dar a este tipo de conflictos, debido a que la votación que se realiza en estos plebiscitos dependen de las personas que se ven directamente afectadas en la implementación de estos proyectos, y por ende no poseen la imparcialidad necesaria que se debería para conseguir el equilibrio necesario que nos lleve a un bienestar común.

Lamentablemente, nuestro país no posee políticas claras que nos lleven a la solución de este conflicto. Sin embargo, una ayuda importante a esto sería que las empresas comenzaran a diseñar proyectos pensando más en los vecinos que deben convivir con estas obras, que concentrarse únicamente en los usuarios que posteriormente disfrutaran de ellas. Puede parecer una solución un poco utópica, pero según los acontecimientos y la fuerte participación de la ciudadanía en esta materia, no parecería ser un punto muy difícil de emprender para las futuras empresas que quieran ver implementados sus proyectos.
http://www.lanacion.cl/mall-en-un-terreno-no-apto/noticias/2010-05-10/191514.html

http://latercera.com/contenido/680_265895_9.shtml

http://www.elciudadano.cl/2009/03/14/plebiscito-en-vitacura/

http://www.seremi13minvu.cl/opensite_20080123101946.aspx

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: