Inicio > Uncategorized > Cada miembro de la sociedad chilena está adquiriendo día a día más poder político

Cada miembro de la sociedad chilena está adquiriendo día a día más poder político

En primer lugar, hay que destacar el hecho de que las personas comunes y corrientes puedan participar en decisiones corporativas, es decir, que posean poder político, que se define como la capacidad para influir en la resolución de la tensión social.

Las grandes corporaciones no tienen el derecho de hacer lo que se les plazca con el espacio público, si no tuvieran que pedir permiso, podemos estar seguros de que al momento de poner el primer ladrillo en la construcción, habría huelgas y protestas por parte de los afectados. Es por esto que habla muy bien de nuestra sociedad el hecho de que exista un sistema que mantenga el orden en que los ciudadanos participen activamente, y que sin su consentimiento no se pueda levantar ni una piedra.

Lo primero que debemos preguntarnos es  ¿Cómo lograr un resultado “win-win”? Es decir, ¿qué se debe hacer para que ambas partes del conflicto se beneficien?

Para lograr este resultado debemos estar frente a un conflicto entre iguales, esto quiere decir, que nadie ejerza poder sobre otro. En este caso estamos frente a este tipo de conflicto ya que se cumple con lo que dice la definición.  Si es que no fuera un conflicto entre iguales sería imposible lograr un resultado “win-win” ya que la parte con más poder se aprovecharía de la otra.

¿Es posible lograr este orden entre iguales? , existirá si hay interés mutuo, ¿lo hay en este caso?, si, ya que ambos quieren el bienestar del otro (además del suyo propio, obviamente). Cencosud no quiere dejar insatisfechos a los vecinos porque son sus potenciales clientes, y lo vecinos podrían ayudar a la empresa a decidir un terreno que les quede relativamente cerca pero que no sea el que ya se negó, siempre es cómodo tener comercio cerca.

Para responder la primera pregunta planteada, estoy de acuerdo con las propuestas que hace el autor del artículo, pero hay algo que no menciona que me gustaría destacar para justificar el rechazo de los vecinos; una razón clave en la decisión fue el hecho de que un mall siempre provoca tráfico, y si se llegara a cobrar estacionamiento, las calles adyacentes perderían su tranquilidad. En el ya colapsado Santiago, nadie quiere aún más tráfico del que ya existe para llegar a sus hogares.

Es destacable el hecho de que a pesar de que seguramente el proyecto de impacto vial fue rechazado por la municipalidad, de todas maneras se pidió la opinión de los vecinos.

Chile ya no tiene una simple democracia en que la ciudadanía solo participa en las elecciones de presidente, alcalde, etc. Nuestro país ahora esta implementando una democracia más compleja y sofisticada, donde las personas participan en todos los asuntos que les influyen o podrían influir (como en este caso).

La sociedad chilena debe seguir incentivando la participación ciudadana en todos  los asuntos en que se vea involucrada, de esta manera estaremos construyendo una mejor comunidad, solo así podremos vivir en un ambiente tranquilo y pacifico donde los conflictos escaseen.

adjunto Links de interes:

el siguiente link es lo contrario a nuestra democracia, lo que nuestra sociedad chilena esta cada ves mas lejos de ser: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/15/internacional/1074178105.html

y otro link que contiene mas informacion sobre este caso: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/05/11/%C2%BFmall-en-martin-de-zamora-la-decision-en-manos-de-la-ciudadania/

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: