Inicio > Uncategorized > consumidores y empresas por igual

consumidores y empresas por igual

En relación a la participación de la comunidad en la creación y producción de bienes y servicios, estoy de acuerdo con lo planteado por el autor.  Durante mucho tiempo los consumidores éramos seguidores ciegos y toda publicidad era aceptada, sumado a esto un SERNAC  ineficiente nos posicionaba como  la porción más débil en la ecuación de oferta y demanda. Eso ha cambiado rotundamente, somos capaces de ejercer nuestros derechos de consumidor con fuerza, exigimos lo que nos corresponde y por cierto no nos quedamos tranquilos cuando no conseguimos lo deseado. El gran problema es que las grandes empresas no se han dado cuenta de esto, lo que significa poco avance para todos. En primer lugar las empresas deben entender al nuevo consumidor, dejar atrás su posición fuerte y ganadora, darse cuenta de que el cliente es un aliado y no un súbdito, y  por sobre todo es cliente, se produce para él  por lo tanto ¿qué mejor que recibir su ayuda en el diseño?. En segundo lugar  las personas que ya han tomado su lugar correspondiente, deben darse cuenta de la importancia de exigir lo que se merecen pero también deben tener en cuenta de que la situación no puede volver ir al otro extremo, si antes las empresas manipulaban a los clientes no puede ser que ahora los clientes manipulen a las empresas.  Nos pasamos la vida frustrados quejándonos de lo que no funciona bien, pero es ahí donde debemos tener un papel activo y constructivo para generar soluciones. En el futuro empresas y clientes deberían trabajar  juntos para lograr productos y servicios rentables, innovadores y accesibles.  Cabe recalcar que acuerdo con el autor el papel de los consumidores activos y  las empresas que los toman en cuenta, pero también quiero hacer hincapié nuevamente  en el papel colaborador de ambos sectores, ya que sin esta disposición a trabajar juntos podrían sesgarse en conseguir  el mayor beneficio personal posible, sin considerar el beneficio futuro, por lo que enfatizo la importancia de la altura de mira para poder llevar adelante ideas provechosas para la comunidad.

Ahora si bien  mi posición podría ser tildada de idealista, es importante dejar claro de que no estamos hablando de clientes y empresas teniendo diarias conversaciones en cada proyecto ya que es irreal, pero si debemos considerar las nuevas tecnologías  y ser capaces de hacer sentir incluidos como  iguales a los clientes. Hoy en día los medios de comunicación, sobre todo el internet, nos ofrecen millones de maneras para comunicarnos y este es un nicho que las empresas deben aprovechar para llegar a los clientes. Finalmente creo que la idea  es que todos nos sintamos beneficiados por las nuevas obras.

El tema tratado tiene gran aplicación a la temática del curso, comenzando básicamente porque es un tema que se encuentra actualmente en el espacio público, hoy en día el exigir los derechos de consumidor en todos los ámbitos se ha convertido en un tema a tratar donde  cada día se generan más denuncias y más leyes que controlan a las empresas y protegen a los consumidores.  Por otra parte son temas que particularmente quizás no se han politizado, pero a gran escala claramente han generado polémica, la salud pública, las isapres, los seguros y  los proyectos de construcción crean hoy debates públicos por las tensiones sociales que generan donde las desigualdades son abismantes. Por último los conflictos son un tema tratado y aquí vemos en el pasado un conflicto entre desiguales, donde los consumidores eran débiles, hoy los términos han cambiado y el conflicto se posiciona como entre iguales, ambos con voz y voto.

http://www.revistadelconsumidor.cl/

http://www.lanacion.cl/un-70-de-encuestados-rechaza-edificacion-de-mall/noticias/2010-06-03/224943.html

http://www.mundomarketing.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=908:terra-cardumen-y-porter-adv-trabajan-juntos-para-innovar-en-publicidad-online&catid=123:noticias-corporativas&Itemid=98

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: