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El peso de la voz ciudadana

El pasado 6 de Junio del presente año, los vecinos del sector Martín de Zamora, rechazaron la realización del proyecto de construcción del Mall Jardines de Colón, desarrollado por Cencosud. La voluntad de los vecinos, expresada de forma organizada y democrática, frenó de forma definitiva la construcción de un mega proyecto comercial que en principio cumplía con todas las exigencias y permisos urbanísticos para su realización.
Por la magnitud del proyecto, los vecinos estimaron que la construcción del mall afectaría de forma sustancial la vida en el barrio, derivado del  fuerte aumento del movimiento vehicular, del considerable incremento de personas transitando en el sector, y del mayor desarrollo de actividades comerciales, lo que en definitiva traería la pérdida de la calidad de vida pacífica y tranquila que hoy se disfruta en el área de Martín de Zamora.
Este hecho marca un hito significativo en el poder  que han ganado los ciudadanos, a través de organizaciones sociales de pequeña o mediana envergadura, tales como una Junta de Vecinos. En este caso en concreto, los vecinos organizados pudieron oponerse ordenada y pacíficamente a la realización de un proyecto que afectaba su condición de vida. Es tal el peso que la opinión de estas organizaciones ha ganado en la comunidad, que las autoridades han optado por requerir su opinión y actuar en consecuencia, en vez de desarrollar un proyecto con oposición ciudadana, generando un conflicto social.
El poder que ha adquirido la comunidad, sin tener autoridad pública,  se ha desarrollado principalmente  gracias a que los avances tecnológicos han permitido un enorme intercambio de información, de forma muy rápida, lo que facilita la organización  de los distintos estamentos de la sociedad, y al cambio de mentalidad que ha experimentado la sociedad, que ha dado a los ciudadanos el derecho a ser escuchados y a exigir el respeto de sus derechos.
Si bien es delicado aceptar que el desarrollo de los futuros proyectos de un  país puedan verse determinados por la aprobación o rechazo de los ciudadanos, resulta indiscutible que las grandes empresas comerciales actúan como agentes políticos, desde el momento que la aprobación de un proyecto comercial por parte de la autoridad puede generar tal nivel de insatisfacción en la comunidad, que se ponga en riesgo incluso la permanencia de la autoridad en su cargo.
Es en este aspecto donde es determinante la gestión que puedan realizar las empresas comerciales para vender su proyecto, a través de promociones y gestiones políticas que involucren a la comunidad.
Personalmente, creo que la voz de las comunidades organizadas han demostrado ser capaces de generar conflictos sociales de importancia, que la autoridad debe controlar y administrar. De aquí que aquellos proyectos que potencialmente pueden generar un conflicto con la comunidad deben ser realizados de forma consensuada, para evitar las tensiones y el costo político que significa un proyecto ejecutado contra la voluntad de los afectados.
María del Carmen Correa Mackenna
Para mayor información, visitar las siguientes páginas:
– http://www.revistadelconsumidor.cl/
– Diario el Mercurio
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