Inicio > Uncategorized > La importancia de la comunidad social en un proyecto

La importancia de la comunidad social en un proyecto

Hoy en día existen muchos factores por los cuales un proyecto de esta envergadura pudiera no ser aceptado, pero sin duda uno de los más complejos es el factor social. Si tomamos como referencia el libro Formulación y Evaluación de Proyectos Escrito por Marcial Córdoba Padilla podemos ver que para entender este factor es necesario detectar las necesidades específicas luego de un diagnóstico y análisis sectorial, ya que al entender que necesita la comunidad de un área específica una empresa cualquiera puede determinar claramente cuáles son las restricciones y si estas significan el rechazo o no del proyecto.

 En esta situación en particular este factor es representado por los vecinos del sector de Martin de Zamora, los cuales fueron la causa generadora de este conflicto social, creado por una incomunicación entre las partes, por el cual el proyecto no fue aprobado. Entonces:

¿Cómo podría Cencosud haber evitado este inconveniente y lograr que el proyecto fuera aceptado?

 Si tomamos como referencia el texto nos damos cuenta que lo que no hizo la empresa fue realizar un estudio cualitativo del entorno social en el área, además de no incluir las necesidades del vecindario en la toma de decisiones.

Según el libro Metodología de la Investigación de César Augusto Bernal Torres,” la Investigación cualitativa de acuerdo a Bonilla y Rodríguez, se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar”. Esta cita expone de una forma bastante certera el error cometido de no realizar un estudio cualitativo en profundidad de acuerdo a la realidad especifica de la comunidad ya que cada sector tiene su contexto social micro el cual hay que entender e involucrarse para lograr proyectos exitosos.

Por lo tanto en el caso de instalar nuevos centros comerciales Cencosud debe adoptar un enfoque dinámico y orientado a las necesidades del sector en donde este será instalado ya que los factores que posibilitan la viabilidad de un proyecto son cada día más complejos y dinámicos por lo que para no descuidar alguno de estos se deben realizar minuciosas investigaciones que entreguen un resultado lo más cercano posible a la realidad.

Finalmente podemos concluir que para evitar un conflicto social de esta índole se deben tomar medidas que aseguren la viabilidad del proyecto. Entonces ¿qué medidas se podrían haber implementado para el correcto manejo de la comunidad? Es claro afirmar que la comunidad no fue incentivada correctamente por lo que no encontró en este proyecto un beneficio y decidió rechazarlo. Esto se podría haber resuelto con un incentivo a participar y ser parte del proyecto, lo cual habría generado una racionalidad colectiva que habría estado más cercana a la aceptación del proyecto. Por lo tanto podemos considerar esta medida como una solución posible y eficiente.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: