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Orden social mediante acción social

Hace aproximadamente 5 años se dictó la ley 19.955 que modificó la ley de protección de los derechos de los consumidores que incorporó a nuestra legislación procedimientos para la defensa de los intereses colectivos de los consumidores y usuarios. Hoy en día, esta ley agarra gran fuerza; y cada vez es más común ver como multitudes, con una considerable cantidad de personas, logra imponer sus intereses incluso por sobre empresas de carácter mundial o entes de gran calibre.

Durante el mes de Junio del presente año, la comuna de Las Condes fue protagonista de un interesante plebiscito sobre la construcción de un centro comercial que se ubicaría en Martín de Zamora 4699; una zona de 2,6 hectáreas con gran valor comercial. Este mega proyecto de la empresa Cencosud (uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina) no logró imponerse sobre los habitantes del lugar y sus intereses de mantener un vecindario como en el que han vivido por años. Pero diversas fueron las opiniones que expresaron los vecinos que acudieron a votar. Si bien existía un alto número de detractores, también había personas que lo veían con buenos ojos:

“El hecho de que se construya acá un centro comercial lo encuentro bueno. Hay cosas que me preocupan como el tráfico y una eventual congestión en el sector, pero pienso que en este sector vive mucha gente mayor que con el tiempo no podrán manejar y con el mall tendrán todo al alcance de la mano”, dijo Minerva Sapag, quien claramente no muestra los “dos lados de la moneda”.

Este caso, junto con el plebiscito de Vitacura (en el cual los vecinos resolvieron sobre tres propuestas específicas de cambio al plan regulador comuna, hace 1 año y medio), las campañas en contra del proyecto de Punta de Choros, la revolución pinguina, entre muchos otros, nos dan a pensar sobre los inmensos avances en la disminución en los costos de transacción de las personas para que sus intereses se sobrepongan por el de las poderosas empresas que hoy en día son dueños de todo.

Ademas existen otros importantes factores para que la “época de oro” de los mega proyectos sea historia. Un de ellos está dado por la tecnología, los inmensos avances en la facilidad con la que las personas reciben información (y por supuesto, el interés de ella por informarse). Esto hace cada vez mas difícil que los retails puedan convencer utilizando cierto léxico avanzado reproducido por carismáticos empleados.

Otro elemento a considerar es que los grupos con los que lidian las empresas han ido elevando su nivel de complejidad con el tiempo, y estas deben ir adaptándose a ellas, darse cuenta que son parte del proyecto, deben estar detalladamente estudiados, ser tratados como serios obstáculos y no como “estorbos” que deben eliminar.

Los casos expuestos demuestran como la multitudes logran una igualdad de poder y de condiciones (por un momento y motivo dado) v/s el usual “dominador” (empresas de gran calibre, el mismo estado, personas con mayor poder). Como bien vimos en clases, existe un conflicto entre iguales; en que existe un interés mutuo de las partes por mantener el vínculo. Por un lado los vecinos que desean centros comerciales que aporten a su vecindario y que se ajusten a sus necesidades especificas, y por otro, estos poderosos empresarios que desean permanecer en el mercado, expandir su influencia y obtener mas dinero.

Finalmente, es importante dejar para el análisis la frase de uno de los voceros de los vecinos durante el plebiscito nombrado anteriormente. “(…) esta es una lección para toda la ciudad y para todo Chile (…) los chilenos debemos organizarnos porque nos están pasando por encima y no puede ser que los costos y las externalidades de los proyectos las tengamos que pagar nosotros”

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/03/12/plebiscito-en-vitacura-2/

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/05/31/¿mall-o-universidad-en-martin-de-zamora-el-voto-por-el-mal-menor/

http://www.lanacion.cl/vecinos-de-las-condes-votaron-en-contra-del-mall/noticias/2010-06-06/225719.html

http://barrioyciudad.blogspot.com/

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