Inicio > Uncategorized > Plebiscitos Vecinales: ¿ El comienzo del fin?

Plebiscitos Vecinales: ¿ El comienzo del fin?

Las acciones tomadas por los vecinos de Martin de Zamora sin duda marcan una pauta de lo que ha sido y lo que será las decisiones comunales por parte de la gente en relación a proyectos de gran envergadura en sus barrios o comunas.

¿Es esto positivo o no? Veamoslo en el caso especifico de Martin de Zamora.

Apelando a que un shopping center acarrearía mucho mas trafico vehicular, lo que lógicamente conllevaría a muchas mas personas transitando por el sector, y una posible alza en la delincuencia, rompiendo con la armonía y relajo por la cual muchos vecinos se mudaron hasta antes de la construcción del mall, sin duda hace sentido que los vecinos se manifiesten.

Se podría considerar injusto, por ejemplo, que si los pobladores se mudaron a ese barrio por ciertos atributos como lo son el relajo y seguridad que les provoca vivir en el sector, llegue una empresa como Cencosud y simplemente les bote al tarro de la basura todo el valor agregado que ellos consideraron que existía en ese barrio para mudarse ahí.

El hecho de que existan instancias para que los vecinos se manifiesten es sin duda un ejemplo de ejercicio de democracia digno de mencionar.

Pero, ¿ hasta que punto es bueno que los vecinos sean los que tomen las decisiones en estos ámbitos ? Y para responder a esta pregunta, no se puede olvidar lo que esta aconteciendo en el aeródromo Tobalaba, en la comuna de La Reina. Desde el ultimo accidente registrado el año 2008, este aeródromo se ha visto en constante critica por parte de los vecinos,  los cuales apelan al continuo miedo e inseguridad que sienten al vivir cerca del aeródromo, manifestando este sentimiento en reiteradas ocasiones, he incluso solicitandole al alcalde el cierre de este mismo.

En respuesta a la critica de los vecinos, me surge simplemente una pregunta: ¿ Quien llego primero, el aeródromo o los vecinos ? Si investigamos un poco podemos observar que el aeródromo data de principios de los años 50. Por consiguiente, la mayoría de los vecinos decidió irse a vivir a ese barrio, CONSCIENTE de que en las inmediaciones del mismo existía un aeródromo. Me pregunto, nuevamente, ¿ hasta que punto las peticiones de los vecinos son objetivas, o son simplemente peticiones para salvaguardar sus propios intereses y no los de la sociedad?,

¿ Cuando los intereses difieren, como es el caso de los que apoyan el aeródromo, y los vecinos, no será mejor que exista un ente parcial que decida por nosotros ? ¿ No podriamos caer en un estado en que unos pocos (los que tienen poder de decisión) velen solo por sus intereses ?

Dejo la interrogante abierta.

Referencias:

http://www.publimetro.cl/nota/onhold/vecinos-exigen-cierre-del-aerodromo-tobalaba/bNQhcb!137473/

http://www.tobalaba.cl/html/frame/f_aerodromo.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: