Inicio > Uncategorized > Por ahora, todo está en la planificación

Por ahora, todo está en la planificación

Hay un aspecto del texto a comentar con el cual no creo compartir completamente la opinión: los strip-centers. Cierto artículo dice “Como mala yerba se han reproducido en la periferia santiaguina los strip malls”, no podría estar más de acuerdo con tal afirmación. En las cercanías de mi casa (5 minutos en auto, a lo más) hay 7 u 8 de estos centros: muchas farmacias, algunos bancos, sushi, OK-Market y los típicos locales vacíos. Además, hay que considerar que dentro de ese mismo rango hay 2 malls: uno con Lider; otro con Jumbo. Por tal razón, me es muy raro tener que visitar alguno de estos centros pequeños, dado que ofrecen poco en comparación con los malls que están a la misma distancia y ofrecen mayores comodidades.

Parte de la explicación de esta extraña situación está relacionada con la existencia misma de estos malls. Después de la aparición de uno, generalmente comienzan a transformar los sectores aledaños en sectores comerciales. Algunas veces los vecinos se ven beneficiados, ya sea porque el valor de sus propiedades aumenta y se hace atractivo para la venta a comercios o por la cercanía y conveniencia de poder caminar a la farmacia o al supermercado. Algo que en lo particular agradecería bastante.

El conflicto que surgió con la posible construcción de este mall, desde mi punto de vista, fue por una mala planificación o una que nunca consideró la instalación de un mall en el sector. Por un lado, un mall genera un aumento considerable del flujo vehicular y genera ruido. Sin embargo, por otro lado también es un espacio de recreación que será utilizado principalmente por los vecinos. Proyectos modernos con gran cantidad de áreas verdes, muchos estacionamientos y aire libre son muy agradables y también hacen más bonito y atractivo el sector.

Entonces, podríamos decir que todo está en la planificación. A la hora de proyectar barrios nuevos es fundamental definir dónde podría ubicarse un mall o un sector comercial más concentrado y construir la zona residencial con la suficiente distancia para evitar posibles conflictos. También, dentro de esta planificación se deberían proyectar posibles espacios para stripcenters más cercanos a sectores residenciales, centros que estén a distancias que se puedan recorrer a pie.  Esto permitiría a las familia poder acceder fácilmente a un minimarket cuando son necesarias pocas cosas y no tener que usar el auto para desplazarse hacia un mall y malgastar tiempo.  También, por el otro lado, permitirá que se desarrolle vida nocturna, comercio y actividades relacionadas en un lugar en el que las molestias no interferirán de manera importante con la vida diaria de las familias.

En los malls actuales han convergido gran cantidad de servicios, desde centros médicos hasta agencias de viajes, pasando por zapateros. Nuestro estilo de vida se ha acostumbrado a esto, a la conveniencia de tener todo cercano y en el mismo lugar. Llegar a un mall, dejar el auto estacionado y poder acceder a prácticamente todo lo que uno necesita en el mismo lugar es un agrado. Otros espacios urbanos no han logrado llegar a tener un lugar tan central en nuestra vida actual, y hasta que Internet no logre satisfacer todas nuestras necesidades, los stripcenters deberán ser complementarios. En un futuro no tan lejano, los malls como hoy los conocemos dejarán de existir, dando paso a los servicios en línea y pequeños centros comerciales que servirán a nuestras necesidades que no puedan ser satisfechas online.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/06/02/¿un-mall-para-cada-hospital/

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/04/27/strip-malls-clones-urbanos/

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: