Inicio > Uncategorized > Vecinos v/s Malls: Una batalla que recien comienza

Vecinos v/s Malls: Una batalla que recien comienza

La acción de los vecinos del sector de Martin de Zamora me parece que es claramente notable. Llevaron un tema, que antes no se hubiera discutido, al espacio publico y lograron detener la construcción de este Mall. El problema es que un mismo lugar quería ser usado de diferentes formas por dos agentes diferentes. Por un lado esta Cencosud, el cual quiere aprovechar el terreno para seguir ganando dinero con la construcción de un nuevo mall, mientras que los vecinos desean que por lo menos no se construya este y ojala hubiera algún tipo de parque o lugar recreativo. Claramente ese lugar tiene un uso excluyente lo que provoca que no puedan existir las dos cosas al mismo tiempo. Aunque los arquitectos del Mall lo hallan tratado de hacer con el patético intento de poner áreas verdes en el mall, en verdad no tienen idea de lo que la gente del sector quiere. No pueden llegar y ponerles una megaestructura, por muy novedosa que sea, y esperar que la comunidad no haga nada al respecto. Si quieren hacer algo así, deben seguir el ejemplo de países como Estados Unidos, donde todos los grandes mall están alejados de los sectores residenciales de la ciudad y donde las vías de acceso son mucho mas expeditas permitiendo así que no existan tantos problemas de congestión.

Lo que la gente del Cencosud no ve es que no importa cuantas áreas verdes le pongan al mall o cuantos  beneficios le puedan entregar a los vecinos,  ellos quieren su tranquilidad y no ser bombardeados con millares de gentes todos los días los que ocasionarían congestión vehicular, contaminación acústica entre muchas otras cosas. Las dos partes de este conflicto están hablando en diferente idioma. Es igual como sucede con los casos de Aysen y Punta de Choro, donde las dos partes del conflicto no se entiende ya que el bienestar de uno es totalmente diferentes al bienestar del otro y por lo tanto nunca se podrán poner de acuerdo en el uso de esos lugares. Pueden darles estacionamientos gratis o todo lo que quieran pero mientras no se den cuenta de las verdaderas necesidades de los vecinos del sector este proyecto nunca se llevara a cabo.

A la hora de elegir su hogar, esta gente prefirió estos sectores por diferentes características y quieren que estas les sean respetadas. Zonas verdes, aire con baja polución, baja contaminación acústica son todas características de estos sectores lo cuales están siendo destruidas por estas nuevas construcciones. Es lo mismo que sucedió en el caso del recientemente inaugurado Lider de La Reina donde mucha gente estuvo, y sigue estando, en desacuerdo con su construcción. O más aun, con el caso de los departamentos construidos hace poco en el sector de Principe de Gales en La Reina, donde los vecinos se reunían todos los días a protestar frente a la construcción. Toda la gente que vive en La Reina eligió esa comuna porque se suponía que era una “comuna parque” y ahora les han arrebatado eso con la construcción de edificios y Malls.

Aunque las protestas de los vecinos de La Reina no fueron suficientes para impedir las construcciones, los vecinos del sector de Martin de Zamora han puesto un ejemplo a todas las otras comunas de que no deben dejarse llevar por estas grandes empresas y deben hacer respetar sus derechos como residentes de esos sectores.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/06/30/construccion-de-mall-en-plaza-egana-desata-conflicto-con-vecinos-de-nunoa/

http://www.economiasolidaria.org/files/VIENTOSURn94.pdf

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: