Inicio > Uncategorized > Junta de Vecinos alzan su voz

Junta de Vecinos alzan su voz

Claramente el Sr. Paulmann, aunque sea un gran magnate de los negocios, esta vez falló y no supo enfocar bien este espectacular proyecto de mall. El cual podría haber sido un éxito de no haber sido por la inestabilidad y poca seriedad con que fue planteado a los vecinos, quienes tienen el mayor poder político por su condición de mayoría y residentes del lugar en que se quiere hacer este nombrado proyecto de mall “Jardines de colón”.

Paulmann entro en el espacio público y no supo disminuir la tensión social, la cual provocó todo el revuelo que llevó a un rechazo mayoritario de su proyecto.

Era fácil de especular el descontento de los residentes  sobre el tema del posible colapso vial extremo que provocaría la construcción de este mall en el terreno en cuestión. Ya que lo que concierne a tráfico, ya es tema de conflicto para los residentes de estos sectores y un problema de constantes atochamientos que provocan descontento de los vecinos por tener que lidiar con ellos diariamente. Es por esto que ante una posible posibilidad de afectarlos aún más en este tema “la voz del pueblo se alza” y saltan en conjunto a atacar al que ose amenazarlos; es así como se sintieron los vecinos del sector de Martín de Zamora, atacados y pasados a llevar ante la aparición de proyecto que los involucraba y afectaba a todos, y sobre el cual nadie les había preguntado su opinión ni pedido su participación. Este se podría decir que fue el mayor error de Paulmann. Cencosud como gran empresa que es y gran trayectoria que tiene, debería haber investigado no solo en función de lo que generaría más ingresos y de lo que sería un enorme negocio, sino que debiese haber profundizado en lo que quería la gente e involucrarla en el proyecto, buscando aliados y no contrincantes. Al no hacer esto y verse rechazado por los que sacaron su voz, se vio enfrentado a tener que cambiar su proyecto, una vez ya lanzado”, para tratar de agradar a aquellos que tenían el poder de decisión.

Horst Paulmann se podría decir que sí cuenta con cierto poder político, el cual lo obtiene a partir de su gran poder económico y lo que puede provocar en la economía Chilena a partir de este. Esto puede haberle dado cierta confianza a Cencosud en el momento de plantear este proyecto, ya que a partir de sus relaciones con los que tienen el poder político legal podría lograr muchos beneficios que otros no, pero no fue suficiente, y cuando empezó a cambiar el proyecto a causa del rechazo de los residentes, no solo por el tema vial sino también ambiental, fue cuando el propio alcalde de las Condes, el Sr Francisco de la Maza, le hizo un llamado de atención y le hizo ver su error. Le hizo ver que los vecinos no lo aprobaban y esto se debía por la nula participación que se había hecho de estos en el proyecto, y que los actuales cambios y remodelaciones en el proyecto no estaban ayudando a su aprobación, sino que aumentaban el descontento, la desconfianza y la confusión de los residentes en torno al proyecto que les presentaban como un beneficio.

Las soluciones se empezaron a dar tarde y de a poco, por lo que al ser de carácter débil los expertos en los temas las destruían fácilmente. Esto provocó un desorden social aún mayor sin dejar de aumentar el descontento de los residentes, a los cuales se les estaba pasando a llevar sus creencias y no se sentían tomados en cuenta. A partir de esta reacción, los del proyecto fallido, se dieron cuenta del enorme conocimiento de la comunidad en torno a lo que concierne a los bienes públicos y su legitimidad. También quedaron anonadaos a partir de la acción colectiva que llegaron a lograr, uniendose todos ante una amenaza y politizando el conflicto, cosa de que la tensión social sea controlada y se llegue a un acuerdo que deje a las partes lo más cercano posible a su satisfacción.

Creo yo que este proyecto hubiera sido un gran negocio y una potente mejoría para los residentes del lugar, si los creadores de este hubieran sido capaces de trabajar con las necesidades de los residentes y con sus creencias y valores. Si hubiera sido así, el proyecto ya rechazado, que era muy bueno, hubiera sido sobresaliente y habría obtenido la innegable aprobación de los afectados por este.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/04/29/residentes-de-calles-aledanas-a-martin-de-zamora-comienzan-a-tomar-posiciones-sobre-la-iniciativa-de-cencosud-congestion-vial-es-principal-preocupacion-de-vecinos-sobre-proyecto-de-mall-en-las-condes/

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/05/31/¿mall-o-universidad-en-martin-de-zamora-el-voto-por-el-mal-menor/

http://www.lanacion.cl/mall-en-un-terreno-no-apto/noticias/2010-05-10/191514.html

http://www.asatch.cl/notas/nota_mall.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: