Inicio > Uncategorized > La democratización del barrio

La democratización del barrio

El problema de la instalación del mall “Jardines de Colón” es claramente un conflicto social de usos excluyentes, ya que existían dos posiciones luchando por el mismo bien, el terreno donde se construiría. Los vecinos del sector alegaban por seguir viviendo en un barrio residencial tranquilo y que no ha sido atacado todavía por grandes masas de personas que atraería el mall. Por otro lado, se encuentran aquellos que si querían instalarlo para fines netamente comerciales.

En mi opinión es de suma importancia que los vecinos del sector se hayan manifestado porque esto promueve la unidad de estos mismos y, por ende, la acción colectiva que llevaron a cabo tenía mayor peso. Una justa politización del asunto a tratar debe considerar a todas las partes involucradas otorgándoles un espacio de opinión.

Yo vivo en este sector y creo que la instalación de un centro comercial en la zona iba a traer múltiples consecuencias. Los beneficios serían tener mayores comodidades a la vuelta de la casa o tener un lugar de encuentro y paseo, pero los perjuicios son mayores. Los daños serían el ruido, múltiples tacos, gran circulación de personas por el sector, entre otros. Esto afectaría la gran tranquilidad del barrio y me hace pensar, ¿Se devaluarían nuestras propiedades debido a la instalación de un mall en las cercanías o solo esta afectando el valor emocional que le otorgamos a las cosas?. Creo que la respuesta es un circulo vicioso, ya que para algunos es beneficioso tener un mall y para otros no,  pero los vecinos del sector se pronunciaron y dejaron claro que no deseaban el mall.

La sociedad ha cambiado, ya no le teme al que dirán ni el castigo que pueda traer enfrentarse a alguien superior con mayor poder y dinero. Hoy en día las personas exigimos que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta al momento de llevar a cabo decisiones que puedan afectar nuestra vida, como es el caso del mall. Es por esto que creo que el plan regulador comunal no ha sido actualizado a nuestras necesidades, en realidad ni si quiera se cumple a cabalidad. Un ejemplo de esto son fabricas a las afueras de Santiago, las cuales lo único que hacen es contaminar y perjudicar nuestras vidas, es decir, ¿Dónde esta el plano regulador? ¿Es efectivo? Claramente es un asunto que ha quedado manifiesto producto de muchos incidentes, entre estos el mall. Es obvio que muy pronto debe ser llevado al espacio público la actualización del plan regulador. Pienso que al ser actualizado éste beneficiara a todos, porque dejara claro a los inversionistas que pueden hacer y donde lo pueden hacer, para que al momento de llevar a cabo proyectos no vean truncadas sus inversiones debido a cambios en los planes debido a prohibiciones de último minuto.  

Para poder considerar todas las opiniones es importantísimo el voto. La manifestación de las personas es lo que las libró del centro comercial. En el caso del plan regulador los actores públicos, que hemos elegido mediante el voto y que nos representan, serán los encargados de hacer valer nuestras opiniones y pensamientos.

Para finalizar, creo que las personas deben organizarse y pronunciarse ante aquellos problemas que puedan atacar o dañar el bien común. Los vecinos deben intervenir y participar activamente en la consideración de sus principios, ya sea la construcción de un mall, una universidad o cualquier instalación que corrompa el equilibrio del sector. Es de suma importancia la comunicación entre las partes involucradas, la organización ciudadana, la libertad de expresión y el derecho de pronunciarse a la hora de la polinización de asuntos públicos.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/05/31/%C2%BFmall-o-universidad-en-martin-de-zamora-el-voto-por-el-mal-menor/

http://www.tercera.com/contenido/680_265925_9.shtml

http://latercera.com/contenido/680_265895_9.shtml#boxComentarios

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={8b1df377-f4e9-42b7-b658-1383fe42ed10}

http://www.lanacion.cl/mall-en-un-terreno-no-apto/noticias/2010-05-10/191514.html

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/04/29/residentes-de-calles-aledanas-a-martin-de-zamora-comienzan-a-tomar-posiciones-sobre-la-iniciativa-de-cencosud-congestion-vial-es-principal-preocupacion-de-vecinos-sobre-proyecto-de-mall-en-las-condes/

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: