Inicio > Uncategorized > ¿Decisión de todos o de algunos?

¿Decisión de todos o de algunos?

En este conflicto, podemos ver claramente la tensión que se provoca por las diferencias de objetivos y preferencias existentes entre, por un lado, los vecinos del sector residencial de Martín de Zamora quienes intentan defender y cuidar su barrio y por el otro lado Cencosud quienes intentan sacar un proyecto adelante que le traerá múltiples beneficios.

Con respecto a lo mencionado en el texto, no estoy de acuerdo en que la razón principal del problema se deba a la falta de innovación inmobiliaria o deficiencias de la misma industria. Para mí, el problema se enfoca más en que realmente no hay una necesidad importante para construir el mall en ese sector, ya que los residentes si tienen otras opciones donde pueden realizar sus compras de forma cómoda y sin ningún tipo de problemas. Por lo que poniendo todo en una balanza, los costos como: molestias de construcción, mayor tráfico y un número elevado de personas transitando la zona, superan con creces a los beneficios, distinto sería si los residentes del sector necesitaran un mall para mejorar su calidad de vida e incluso podrían aumentar el valor de sus viviendas. Esto lo podemos corroborar ya que, Cencosud intentó de muchas maneras convencer a los vecinos a través de diferentes modificaciones del mall como: incluir más áreas verdes, estacionamientos subterráneos exclusivos etc. Y aun así los vecinos no estuvieron de acuerdo.

Respecto al tema de la participación activa de la comunidad en este tipo de negociaciones, estoy de acuerdo hasta un cierto punto,  ya que incluso encuentro que es muy poco eficiente que las personas se involucren demasiado en la toma de decisiones, volviendo las cosas más lentas e incluso más difíciles de resolver, además creo que la gente que trabaja en el sector debería estar capacitada para tomar decisiones racionales pensando tanto en la gente afectada como en la beneficiada. Sin embargo como en la práctica muchas veces cuesta ser 100% objetivo, si estoy de acuerdo que se pregunte y se escuche la voz del público, para poder trabajar con ellas. A través de encuestas, foros, votaciones online, etc.

En conclusión, en este caso vemos como la comunidad de vecinos a través de su poder político como grupo, se junta para intentar influir en la defensa de sus preferencias e intereses y a la vez así intentar mantener el orden social con el que están acostumbrados a vivir en su “territorio común”. En este caso vemos como una mayoría logra ser de mucha importancia en el resultado de un conflicto. También considero que como en muchas situaciones donde existen diferencias de opiniones y objetivos que se contraponen, es imposible encontrar una solución que deje a todos los actores contentos. Obviamente el óptimo es que ambas partes logren cooperar de alguna forma y así  llegar a lo mejor para ambas partes. Pero siempre el tema de cooperar o no se ve envuelto en el análisis costo y beneficio, por lo que muchas veces no existen o son muy pocas las personas que son capaces de sacrificarse por el resto.

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={9feed780-cde5-47ed-afa8-142a48e72a10}

http://www.lanacion.cl/mall-de-martin-de-zamora/noticias/2010-06-07/204455.html

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={6f02a805-618c-4d5a-8b1c-35c289449c66}

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: