Inicio > Uncategorized > La cara fea de los malls

La cara fea de los malls

Me pongo en el lugar de los vecinos del sector de Martín de Zamora y comparto totalmente su disgusto, ya que un proyecto de tales magnitudes, crearía tal caos en sectores aledaños a las construcciones que el diario vivir de todas las personas se tornaría más tedioso y con muchas más complicaciones que beneficios. El ruido y los problemas viales que constituyen la construcción de una estructura como lo es un mall, requiere de beneficios sociales muchos mayores a las externalidades que este creara, además de estudios y soluciones factibles que ayuden a reducir la tensión social que se sentirán un vez comenzadas las obras. La gran convocatoria social que tuvo este hecho, se debió a la buena organización de los vecinos y la importante cantidad de información con la que contaban los dirigentes de estas organizaciones, las cuales obtuvieron poder político poniéndose en pie de guerra contra un proyecto que atormentaría sus tranquilas vidas en la comuna de las Condes. Uno de los principales reclamos en contra de la construcción fueron los problemas de transito que este traería, ya que la obra además de estar frente a Martín de Zamora, una calle de dos vías en la misma dirección, la cual me ha tocado frecuentar en las horas pic  y es insoportable la congestión que se produce en esa calle, también esta abarcara las dos veredas de colon, la cual es una calle muy transitada en todas las horas del día.

Creo que el problema, al igual que la columna publicada en la tercera es que Cencosud no integro a los vecinos del sector en el proyecto y las planificaciones de este mismo, si es que la empresa lo hubiese hecho se hubiera evitado muchas dificultades, como dice en la columna hay bastantes medios por los cuales se pudieron hacer estas gestiones, pero a que la compañía no tomo en cuenta a las personas, esto les paso una mala pasada.

La organización de la vecindad y la manera como el alcalde de la comuna les delego poder político con la realización del plebiscito, muestra que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos no tan solo con el uso de la violencia, si no que con alineación e informándose lograron terminar con el proyecto de Cencosud y que esta empresa a futuro modificara sus modelos de centros comerciales e incluir a las vecinos de sus construcciones aledañas para tener una mayor aceptación y aprobación de la sociedad.

Otra idea que me surge con este tema, es como las construcciones de mall y estructuras gigantescas no solo traen externalidades a las comunidades, sino que también puede traer muchos beneficios en sectores no tan acomodados, como en el caso de la comuna de las Condes. Muchas veces estos proyectos crean nuevos puestos de trabajo y aumentan las riquezas de los sectores en los cuales estos son construidos. Este tema tiene dos caras, lo importante es que estas dos caras siempre vayan en beneficio de las personas y no en su desmedro, por esta razón la legislación y control de las empresas como Cencosud, tiene que ser más restringida y regida.

Atte Gonzalo Lagos C.

Fuentes:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/05/11/%C2%BFmall-en-martin-de-zamora-la-decision-en-manos-de-la-ciudadania/

http://latercera.com/contenido/680_265895_9.shtml

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: