Inicio > Uncategorized > Contaminaciones que no se toman en cuenta…

Contaminaciones que no se toman en cuenta…

Es relevante notar que las personas, a lo largo del tiempo, son cambiantes. Necesitamos poder evolucionar los proyectos y como los hacemos, pensando también con la mente fuera de lo estipulado para formar mejores decisiones a lo largo del propósito el cual queremos concretar. En este caso, Cencosud, es una empresa especializada en el desarrollo, la comercialización y administración de grandes centros comerciales, pero que en este caso su “especialización en el desarrollo” no tuvo un buen efecto.

Existía un problema que ellos no tomaban en cuenta en sus modelos, el cual hizo que al fin y al cabo su proyecto no se concretara, y este eran los cercanos del sector. Los vecinos de la sección tenían la especial preocupación de que su barrio se convirtiera en uno muy transitado, a eso también hay que agregarle los trabajos que se extenderían por un tiempo prolongado, formando un sector polucionado por diversas contaminaciones, que no son agradables para nadie ya que esta es la alteración visual de la imagen del entorno urbano causada por acumulación de materia prima y de “cemento”. Generalmente los entes de control urbano definen a la contaminación visual “como toda forma de interferencia que pueda generar un mensaje visual o su estructura portante que impida ver, distorsione o desdibuje la visión de otros mensajes o de cualquier componente del entorno”. Observamos que la publicidad exterior ha venido reproduciéndose, en una forma asombrosa, lo que representa un impacto negativo para el ambiente, a pesar que sabemos que la publicidad exterior un medio generador de riqueza. Ante todo, resulta evidente que nuestra ciudad o pueblo constituye el hábitat cotidiano donde nacemos, nos movemos y vivimos. En tal sentido, todo elemento, actitud o circunstancia que altere determinados parámetros de nuestro entorno, y ello origine un cambio negativo en nuestra conducta o persona, bien puede definirse como “contaminante”. Debemos tener en cuenta que la salud de la población se ve agredida por innumerables factores externos a cada individuo, los cuales incidirán, muchas veces, en su equilibrio psíquico: bocinazos estridentes, ruidos molestos, trabajos prolongados, y eso lo crea el Mall. El martillo neumático que perfora no sólo el cemento de la calle sino también nuestros tímpanos… en fin, infinidad de cosas que, desde que nos levantamos hasta que nos retiramos a dormir, atentan contra la normal tranquilidad de espíritu que deberíamos tener. Esto hace un llamado de atención a todas las empresas que quieren hacer “megaproyectos”, tales como esta o las inmobiliarias, que deben tomar en cuenta factores, que antes no eran mencionados como tan importantes, si no que como “gajes del oficio”.

En el artículo, el escritor pone como soluciones un “proceso de consulta ciudadana amplio y sistemático para elaborar un diagnóstico compartido del barrio y sus necesidades”, y es posible que esta sea una buena idea, pero también hay que tomar en cuenta los costos extra, si es realmente rentable y si esta es una solución nos aseguraría que el proyecto se lleve a cabo, ya que si los costos son altos y no nos asegura nada, talvez el proyecto partió mal al tratar de estar específicamente en ese lugar, no se hizo una investigación exhaustiva la cual fundamentaría una gran inversión en el lugar estipulado.

Para terminar, me gustaría decir que es importante, para las grandes empresas, como para las PYMES, tomar factores que en años anteriores no se tomaban en cuenta, para que el trabajo tenga una verdadera eficiencia, que el equilibrio de la gente no se desplace hacia un lado más negativo, y finalmente, darse cuenta que no hay que guiarse siempre por lo rentable para algunos, si no que lo que nos ayuda a todos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: