Inicio > Uncategorized > El trasfondo de una sociedad

El trasfondo de una sociedad

  Al leer y analizar el texto, me surgió una pregunta, ¿Cuándo una sociedad, país, comunidad, etc.  se establece como tal? Y luego de analizarlo, me di cuenta que la sociedad funciona por códigos, por instrucciones y así instituciones que garantizan el orden y la paz, por ello el medio para conseguir dichos resultados son las leyes, las cuales son respetadas y empleadas por todos nosotros.

  La descripción que da el autor me parece muy apropiada, la democracia es “elecciones y algo más” y ese algo mas a mi juicio es lo principal, el imperio de la ley, ya que si elegimos a nuestros representantes es porque en el fondo todos estamos dotados por una serie de conductas que nos hacen funcionar bien como sociedad, que son las leyes, y por ello en base a estas y a lo que cada votante sienta o crea, se elegirá a la mejor opción para la sociedad como un todo.

  Las falencias en las que las sociedades caen son muy comunes, podemos darnos cuenta de una serie de ejemplos que señalan fallas en las democracias tanto como la corrupción, gobernantes mal intencionados, el cinismo, etc. Una serie de comportamientos que dañan la política y los sistemas de los países. Por ello es fundamental informarse acerca de los candidatos a la hora de elegir, analizar su procedencia, sus antecedentes, ya que las malas intenciones de estos pueden hacer que todos los beneficios que se han adquirido, los avances en los diferentes temas que concierne a la sociedad que se han logrado, retrocedan perjudicando a los ciudadanos y a el sistema en general. Así lo podemos ver en el ejemplo que se menciona en el texto que fue todo el gobierno encabezado por Hitler, quien fue elegido de manera democrática, pero en el fondo él no era un demócrata y por ello (falta de información por parte de los electores y el cinismo por parte de Hitler) sus 12 años de horror hicieron que el país se fuera a pique y que en el orgullo de los alemanes quedara hasta nuestros días el resentimiento y la sensación de vergüenza  por todo lo que significo el Holocausto.

  Finalmente me parece muy apropiado e importante tener presente que las leyes son reglas dictadas por la ciudadanía, ya que a través de la democracia elegimos a nuestros representantes quienes expresan nuestros pensamientos y votan por las leyes que nosotros también queremos, ya que este es el sentido de la democracia, es por ello que son obedecidas por nosotros mismos, y sería absurdo que no lo hiciéramos. Hay que tener presente y  considerar que no seguimos patrones de conductas impuestos por terceros y que nosotros, los ciudadanos no tenemos influencia alguna sobre dichas leyes, porque a fin de cuentas el trasfondo de una sociedad y de su buen funcionamiento son sus leyes, elegidas a través de nuestros representantes, por democracia y los ciudadanos que las acatan.

Bibliografia:

http://www.america.gov/st/democracyhr-spanish/2010/January/20100216160015mlenuhret0.1474878.html

– Algo más que elecciones: la transferencia de poder en las democracias, Journal USA

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: