Inicio > Uncategorized > ¿Qué hacer con la democracia?

¿Qué hacer con la democracia?

Lo que Ralf Dahrendorf nos quiere plantear en su texto “Democracia sin demócratas” es como el término “democracia” a debido ir mutando con el transcurso de los años. Esta “evolución” se a debido a que durante muchos años la democracia se basaba en única y exclusivamente en en elegir a los gobernantes de un país sin derramar ninguna gota de sangre. Pero esta forma de ver las elecciones a traído consecuencias terribles como llevar al poder a personas que no están realmente capacitadas para el cargo y, lo que es peor, que no están a favor de la democracia.

Pero este error no es sólo de quienes tienen el poder político para ser llamados a ser candidatos y luego ser electos. La gran parte de este error lo tenemos los ciudadanos comunes y corrientes ya que somos nosotros mismos los que no ponemos un real interés en elegir a quien nos gobernara por lo próximos 4 años (en el caso de Chile).

Es por esto que como sociedad debemos ser capaces de salvar la democracia y saber construir una de la mejor manera posible. Pero esto no es por un mero capricho. La democracia genera un vínculo entre las personas, llama a una cooperación mutua para mantener, lo mejor posible, el orden social y genera una alta estabilidad nacional gracias a la legitimidad que goza.

Para salvarla, Dahrendorf habla de la necesidad que el imperio de la ley, el cual significa que “la aceptación de que las leyes dictadas no por alguna autoridad suprema, sino por la ciudadanía, rigen para todos” este completamente alineado con la democracia. Es a esto lo que él llama “elecciones más algo”.

Pero también los actores políticos deben ser capaces de hacer “un mea culpa” sobre la influencia que han tenido ellos sobre el “deterioro” de la democracia y en la baja de la participación, de la sociedad, en las elecciones. Si le vamos a pedir a la ciudadanía que participe más, que se informe para así tomar las mejores decisiones, etc. Ellos también deben ser cada día más llamativos para su gente, dedicarse a hacer campañas con ideas y no con críticas al oponente o a los gobiernos anteriores.

Siento que está en las manos de todos ser capaces de generar más “elecciones más algo”, para así minimizar la posibilidad de que quienes lleguen al poder no sean las personas incorrectas y que no tan sólo sean algunos los países afortunados de contar con el imperio de la ley y la democracia unidos sino que podamos hablar de que todos los países las posean, las estimulen y las protejan.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: