Inicio > Uncategorized > Democracia: Voluntad Colectiva

Democracia: Voluntad Colectiva

La definición de democracia de Karl Popper simplifica el concepto y facilita su comprensión. Sin embargo, limita el término a su ejecución en el mero proceso de rotación de los cargos públicos, en el que necesariamente alguien tiene que salir para que caras nuevas suban a gobernar.

Popper cae en una reducción grave de lo que “democracia” significa. Su objetivo, según lo que observamos en las naciones actuales, va más allá de evitar el derramamiento de sangre al final de un período de mandato, pues además, busca integrar la voluntad colectiva de modo que se manifieste en una acción.

Dicha acción adquiere una legitimidad absoluta al estar compuesta por todo un pueblo y Ralf Dahrendorf, implícitamente pone en duda dicha legitimidad argumentando que, en algunos casos, la ciudadanía escoge a los incorrectos.

Ocurre que la elección de figuras antidemocráticas funciona como una consecuencia de la democracia misma. Es erróneo señalar como ilegitima cualquier elección que por vía democrática haya sido establecida, pues los fundamentos democráticos están establecidos y es nos plausible modificarlos con fines estratégicos, aunque involucren el bienestar de la población. Se debe dejar que la voz colectiva se manifieste libremente sin intervención de nadie, incluso de aquellos que poseen mayor información.  Es por ello, que para preservar la democracia de aquellos que quieran menoscabarla, no podemos actuar pasando sobre la misma.

No obstante, que las anti democracias sean legítimas en su llegada al poder, no significa que no traigan problemas en su consecución. La cadena democrática se corta con gobiernos como el de Serbia y sólo podemos evitar que se quiebre mediante lo que John Stuart Mill propone: generar votos informados.

Dado que la democracia sugiere cero influencias en la decisión voluntaria, sólo podemos intervenir mediante la educación cívica. De esta forma, no sólo generamos una elección consistente, si no que además inculcamos la responsabilidad ciudadana que nuestro voto trae consigo.

Por otro lado, reforzamos el ejercicio  de la democracia como un mediador en un conflicto entre iguales, donde todos contamos con los mismos derechos pero con distintas visiones de gobiernos. Como hemos visto en clases, este tipo de conflictos, donde ninguno tiene más poder que otro, sólo puede resolverse por un tercero. Con la democracia electoral pasa algo insólito: ese tercero, ese mediador implícito lo conformamos todos de manera colectiva, y creamos juntos una entidad con el poder suficiente para decidir.

 Bajo una visión macro, la democracia nos ayuda a definir en conjunto los parámetros en los que regirá la interacción pública. Sin embargo, podemos ver que la democracia además se hace ostensible en el diario vivir, de manera cercana y habitual.  Estas formas de democracia se relacionan con la capacidad de acceder libremente a los medios y recursos, como también a la libertad en las interacciones interpersonales. Bajo esta mirada, no sólo los casos como Serbia, con una antidemocracia política, caben en esta categoría, si no que también países como China, quienes transgreden los derechos democráticos de la ciudadanía a través del acceso a Internet y otros medios.

En definitiva, este no es un tema menor. De alguna u otra forma la condición en que se encuentre la democracia en un país afecta directamente a sus habitantes, ya sea en la dirección del gobierno o en situaciones del diario vivir. Es por ello, que el concepto de democracia debe potenciarse y asociarse a una responsabilidad cívica, en la que todos los ciudadanos se informen y resguarden el poder de aquellos que quieran una anti-democratización

http://www.fp-es.org/autoritarismo-2-0

http://www.interdependencia.com.mx/revista/?p=952

Francisca Olivares

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: