Inicio > Uncategorized > El conocimiento como herramienta para la Democracia

El conocimiento como herramienta para la Democracia

Tras leer el texto escrito por Ralf Dahrendorf, creo que es necesario definir el concepto en el que se basa el texto. Democracia es una forma de organización de grupos de personas, lo que se entiende también como una forma de gobierno, de organización del Estado, donde la toma de decisiones responden a la voluntad colectiva de los miembros de este “grupo”, por lo tanto tienen poder político(capacidad para influir en la tensión social). Se trata de una convivencia social donde deberíamos estar en presencia de un orden entre iguales.
Existen tres formas de ejercer la democracia, las cuales no son excluyentes, por lo que pueden actuar en conjunto. Existe una democracia directa, cuando la decisión es tomada directamente por los miembros de una nación o Estado. La democracia indirecta, también llamada representativa, toma lugar cuando las decisiones son tomadas por quienes cumplen el rol de representantes del pueblo. La tercera forma es la democracia participativa, en la cual se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de organizarse y así poder ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.

En el texto se habla principalmente del segundo tipo de democracia y los problemas que este representante puede traer, el cual suele ser el Presidente. Personalmente, creo que contar con una persona que represente y se encargue de cumplir con los deseos y peticiones de la población es necesario, pero no suficiente. Más que eso, es un elemente básico y necesario, cumplir con lo que el autor llama “imperio de la ley”.  Las leyes, que delimitan las conductas de los individuos y son creadas para asegurar el orden en el espacio público, son sumamente importantes en una sociedad donde queremos un bienestar común, ya que si no existiesen creo que sería muy difícil controlar la tensión y garantizar la seguridad de una nación. Un aspecto importante de destacar es que como estas son válidas para todos los individuos, también lo son para el Presidente, el Senado y la Cámara de Diputados. Estas personas al igual que nosotros, viven en un mundo donde prima la individualidad, por lo que no es sorprendente que pongan en primer lugar sus intereses personales. Acá es donde actúan las leyes, que supuestamente deberían ser obedecidas al pie de la letra, aunque creo que todos sabemos que ya no es tan así, la corrupción ha ocupado una gran posición dentro de los que supuestamente están siendo nuestra voz. He aquí el problema de mayor envergadura que personalmente creo, se encuentra en una democracia representativa.
Por todo lo anterior, creo que lo más importante y necesario para los países que viven en democracia, radica en que los que quieran ser Presidentes, Diputados o Senadores lo hagan conscientemente y con el fin de generar un país mejor y no porque pueden ganar más que los otros, ya sea dinero o reconocimiento, deseos que creo tienen la mayoría de nuestros representantes. Y, sinceramente, creo que es imposible encontrar personas que quieran un progreso para todos sin ponerse ellos adelante. Por lo tanto, creo que ayudaría mucho y sería bastante más útil que esperar una representación sincera de algunas personas, investigar e informarse acerca de los que queremos que sean nuestra voz en el país, además por supuesto, de tener claro qué es lo que queremos. Con un mayor grado de conocimiento, es posible elegir a quien consideremos más apto para este cargo y así generar un progreso para todos. En cambio si solo votamos por algunos, solo por el hecho de integrar un partido político con cuyas ideas nos sentimos más afines, estamos dejando de lado muchas variables que en el futuro pueden jugarnos en contra. Por esto debemos saber utilizar la voz que tenemos dentro de nuestra nación, para así asegurarnos un futuro mejor.

Informacion acerca de los Diputados de Chile http://www.camara.cl/camara/diputados.aspx#tab

Aca entregan diversos documentos sobre las acciones de los Senadores http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20090604/pags/20090604192106.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: