Inicio > Uncategorized > El Mejor Sistema Político

El Mejor Sistema Político

A lo largo de la historia la política y su función ha sido mal interpretada. Esperamos de ella no solo orden, sino también protección, salud, apoyo, entre otras. Es por ello que tendemos a exigir que el estado nos proporcione todas nuestras necesidades. Pero el rol de la política nunca ha sido ese, por lo que en general cada sistema político termina generando desilusión y mayor conflicto. La política busca generar orden social, quizás no sea la mejor manera, ni la más eficiente, pero mientras cumpla con este objetivo podemos decir que ha sido exitosa.

La democracia es un mecanismo político que intenta regular un área dentro de la sociedad de gran importancia; la elección de un agente político con el poder de ejercer una dominación sobre nosotros. Este puede no ser el mejor sistema para regular esta situación, ni menos el más eficiente ya que trae consigo con costo asociado y una cantidad de tiempo importante. La razón por la que se ha vuelto la forma más común dentro del mundo es porque ha logrado ser el mecanismo que ha permitido que las diferentes opiniones se pongan de acuerdo bajo un mismo contrato para elegir de forma legítima al agente político. Ha sido tal su poder regulador que aun cuando grandes multitudes han sido derrotadas por una escasa diferencia de votos estás no han entrado en un mayor revuelo sino que han aceptado su legitimidad (link).

Aquí es donde estoy de acuerdo con el autor Ralf Dahrendorf; la democracia no puede ir sola en su definición, es necesario el imperio de la ley para que funcione.  Aceptar una posición desigual con un agente político trae consigo un gran riesgo, quedamos vulnerable a posibles abusos. Por ello que un sistema reglas respetadas por toda la sociedad y ejercidad por una institución que haga amenzas creibles y sea confiable es clave para mantener este sistema, pues sin ella el riesgo para los individuos es demasiado alto. Si no existe un sistema que me garantice mi protección hacia este “tercero”, mi voluntad a ceder mi posición ante una idea común será mínima, es demasiado el riesgo y ningun resguardo. Considerar la democracia como sistema universal es en sí un error pues instaurado en una sociedad no preparada generará tal inestabilidad que incluso podrá llegar a ocasionar una guerra civil.

Podríamos argumentar en contra considerando que aun en una sociedad con un imperio de la ley estable la democracia lleve al poder agentes, como nombre Dahrendorf, antidemocraticos provocando así una incosnistencia en el sistema. Ante esto veo el mismo error que en el caso de la política, exigimos de la democracia cosas que no estan dentro de sus funciones ni objetivos. La democracia no busca encontrar el mejor agente político, si no que, inteta regular a los individuos para que voluntariamente puedan llegar a un acuerdo, a pesar de sus distitntas opiniones. Si el acuerdo resulta en la elección de un agente antidemocratico y logra esto con orden social podemos decir que ha sido existosa.

Para concluir no debemos olvidar que somos individuos que políticamente dependemos de nuestra interracción con otros, mientras mayor sea la cantidad de estas relaciones y menor el numero de conflictos la sociedad crece. La única forma de hacerlo es cediendo nuestra poder e igualdad a un agente regulardor. Este ha tomado diversas formas a través de la historia, dictadores, monaruias y la democracia han sido algunas de ella. En nuestros días la democracia ha adquirirdo mayor popularidad pero su permanencia dependerá de su capacidad para evoluciona junto con la sociedad.

Link:    http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli25.htm

Anuncios
Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: