Inicio > Uncategorized > IMPUNIDAD PARA LOS POLÍTICOS, RESPALDO PARA LA SOCIEDAD

IMPUNIDAD PARA LOS POLÍTICOS, RESPALDO PARA LA SOCIEDAD

El mundo en el que hoy vivimos, es sin duda totalmente diferente al que vivieron nuestros abuelos e incluso nuestros mismos padres hace 20 años. Esto es evidentemente debido a que el mundo cambia, y lo hace cada vez más rápido.

Hoy nos enfrentamos a sociedades democráticas altamente pluralizadas, debido a las aperturas sociales, políticas y económicas que ha traído consigo la modernización.

Esta situación genera que las sociedades en la actualidad demanden cambios acordes a la transformación que viven. Por ello, no puede quedar excluido de la transformación el Estado. (Entendiendo estado como lo hemos visto en clases, como un conjunto de reglas y de personasàlos servidores públicos o actores políticos). Hoy se necesitan nuevas reglas, para poder solucionar las tensiones sociales existentes.

En la actualidad estamos demasiado lejos de necesitar un Estado mínimo, las exigencias, van mucho más allá, hoy el moderno Estado requiere, como condición indispensable, que sus servidores estén a la altura de la responsabilidad que la sociedad ha depositado en ellos.

Es por eso que hoy existen organizaciones como la ONU o  COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe), organismo multilateral no gubernamental que a la fecha agrupa a cincuenta y siete  partidos políticos de veintinueve países de la región (entre ellos Chile). Que en su Declaración de Principios, se define como un foro de partidos nacionalistas que otorga prioridad al tema de la soberanía, a la vez que se pronuncia por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo.

Cuyos propósitos, según se señala en el citado documento, son: defender la democracia y las instituciones jurídico-políticas, así como propiciar su desarrollo y perfeccionamiento; fortalecer el principio de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos; promover el proceso de integración regional; apoyar toda iniciativa que propugne por el desarme; promover la defensa, soberanía y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada país de la región; impulsar el desarrollo, promoviendo las organizaciones regionales latinoamericanas; realizar acciones conjuntas que posibiliten el establecimiento de un orden económico internacional más justo y defender y promover el respeto a los derechos humanos.

http://www.copppal.org.mx/Institu-2.htm

          Pues, en sociedades donde todos tienen derechos y obligaciones, como dice Ralf Dahrendorf, “democracia no se trata meramente de elecciones”, éstas sociedades deben poder exigir a los servidores públicos elegidos democráticamente que sean responsables, cosa que solo se puede lograr cuando las obligaciones son exigibles, o sea cuando no existe impunidad y cuando las sanciones por incumplimiento son adecuadas.

          De no ser este el objetivo en conjunto, corremos el riesgo de destruir las aspiraciones que surgieron luego de ver los errores del pasado, dejando abierta la posibilidad de que lleguen al poder nuevos o antiguos tiranos disfrazados de demócratas. Poniendo en riesgo el bien público más deseado por los ciudadanos, el orden.

Es por eso que la ley que rige la actividad de los servidores públicos debe ser reformada si no se ha hecho antes, con el propósito de hacerla acorde a la nueva realidad del planeta, que exige mayor eficiencia y rigor a la función pública.

En conclusión, vivimos tiempos que demandan otras actitudes, por lo que el imperio de la ley es, sin duda, un excelente mecanismo para promover los objetivos de modernización del Estado, y además representa para la sociedad la garantía de que quienes la sirven están bajo una rigurosa normatividad, que define obligaciones inexcusables y castiga conductas que se alejen de la legalidad.

http://www.fundacioncolosio.org/upload/democracia_y_justicia_social.pdf

Anuncios
Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: