Inicio > Uncategorized > La importancia de que perdure la democracia

La importancia de que perdure la democracia

La democracia, fue definida por Karl Popper como  “un modo de sacar a quienes están en el poder sin derramamiento de sangre y por el método de depositar votos en las urnas”. Pero como nos hemos dado cuenta con el paso del tiempo y la evolución de nuestra sociedad, esta definición a quedado obsoleta y tiene menor importancia, ya que ahora la democracia, como dice Ralf Dahrendorf es necesariamente “democracia mas algo”.

Esto se debe de cierta forma a que la democracia no es simplemente una forma de sacar gente del poder,  sino que es una manera de representar al pueblo, sus interés y preferencias por medio de la votación, y además de esto también es importante quien es elegido y sus intenciones, ya que como dice el texto, una democracia sin demócratas deja de serlo y ha pasado en países que por democracia se elige a alguien antidemocrático o que perjudica a la nación.

Las personas, con el trascurso del tiempo han hecho que todo sea mas democrático, cada vez se participa mas en las decisiones, muestran sus opiniones, deseos e interés, buscando así la democracia  como el poder del pueblo. (Democracia es una palabra de origen griego, Demos: pueblo y Kratos: poder).

Ralf Dahrendorf nos habla sobre el imperio de la ley que es “la aceptación de que las leyes dictadas no por alguna autoridad suprema, sino por la ciudadanía, rigen para todos: quienes están en el poder, los que están en la oposición y quienes están fuera del juego del poder”.  La existencia de un imperio de la ley en conjunto o anterior a la democracia es muy importante,  ya que crea una base solida de leyes y constitución a la cual todos deben obedecer y rigen para todos, por lo que al momento de las elecciones, los candidatos y todos, deben obedecer con anterioridad a este imperio de ley y se garantiza o proporciona seguridad a la democracia, ya que no se ve amenazada por decisiones personales, ni ajenas sino que representa al pueblo y obedece.  

La democracia ya no es sola, sino que es democracia mas imperio de ley, lo que conlleva entonces a “elecciones más algo”.

Por ultimo quiero retomar la importancia de proteger la democracia, y la existencia de  mecanismos que no permitan que la sociedad pueda elegir a quienes se oponen a la democracia, pues esta representa la colectividad.

Las dictaduras e imperios van debilitando a la sociedad en cuanto a su riqueza de instituciones y horizonte cultural, ya que, si una sociedad se rige solo por uno, la cultura de esta sociedad se ve limitada y regida por este, en cambio si quien es elegido permite la democracia como poder y representación del pueblo, los horizontes de nuestra cultura abarcan a la gran mayoría, por esto es muy importante que la democracia perdure como poder y representación del pueblo.

http://www.scribd.com/doc/3120598/Democracia-Ateniense-vs-Democracia-Actual

http://www.revistademocracia.com/opinion/democracia-concepto

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/demos/demos4.htm

Maria Eugenia Arellano G.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: