Inicio > Uncategorized > La ley, aseguradora de la democracia

La ley, aseguradora de la democracia

septiembre 27, 2010 Deja un comentario Go to comments

Sin duda que la democracia es la mejor forma de gobierno que puede utilizarse. Esta se asegura de que se respeten y promuevan los derechos humanos de todos los ciudadanos de una nación. Además, este tipo de organización política garantiza a la gente un espacio para hacer valer sus posturas y formas de pensar. En ella, se permite la participación en el destino de la sociedad, ya que todos tienen la posibilidad de intervenir al momento de elegir a su representante. Este líder elegido democráticamente, representa a la mayoría que votó por él, pero además respeta a las minorías que optaron por otras opciones, sin embargo, su fin último es velar por el bienestar de la nación. Pero tal como el autor se lo plantea ¿Qué ocurre cuando se elige a una persona que no está capacitada para llevar este cargo o que hace uso de costumbres antidemocráticas? Pese a que este haya sido elegido por la misma gente, puede no ser el más apto para el puesto, debido a decisiones mal informadas por parte de la ciudadanía. Estas malas decisiones acarrean consigo graves problemas, desde el mal ejercicio del gobierno hasta el derrumbe del sistema democrático.

Por estos mismos motivos, es que considero de altísima importancia la existencia de un poder mayor a todos los demás, el cual no pueda ser manipulado por nadie más que por la ciudadanía. Un poder que sea justo e igualitario, sin diferencia alguna. Este principio meta jurídico es actualmente denominado como Imperio de la Ley, Nomocracia o Principio Constitucional. En este imperio de la ley se establece que todos somos iguales ante la ley y que nadie está por sobre ella. De esta manera, la ley se convierte en un arma poderosa contra la violencia, corrupción y otras amenazas en contra de la democracia, que pueden surgir en un gobierno elegido erróneamente. En Chile, el Poder Legislativo, el cual es elegido por la gente, es el encargado de redactar estas leyes junto con el Presidente de la República. Leyes cuya función no es más que asegurar el bienestar nacional y el correcto uso del poder por las más altas autoridades. Este Congreso Nacional representa a la ciudadanía y fiscaliza los actos del gobierno.

Pese al vasto apoyo que recibe el imperio de la ley alrededor del mundo, también surgen críticas. Algunos alegan la poca importancia que está asumiendo el poder ejecutivo ante el surgimiento de la ley.  Se argumenta que esta le quita importancia o relevancia a las decisiones gubernamentales y que todo puede ser reducido a decisiones técnicas. Sin embargo, yo considero que las leyes no deberían quitarle protagonismo ni sobrepasar a la presidencia, sino que ambos deberían complementarse. Un presidente elegido democráticamente que represente al pueblo y  vele por el bienestar y beneficio de este, pero el cual tiene un margen dentro del cual moverse. La existencia de este margen legal, restringe con la finalidad de hacer valer la democracia y el uso de sus costumbres. Este se podría considerar como un tipo de seguro contra costumbres antidemocráticas, que asegura al pueblo el uso, y no abuso, del poder. Una vez  que una nación pueda lograr combinar estos dos elementos eficazmente, va a entregarle a su pueblo esta ‘’democracia más algo’’ que mencionaba Ralf Rahdendorf.

Alvaro Olid

Véase:

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia#Funciones_fundamentales_de_un_Estado

http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_de_la_ley

http://www.unep.org/ourplanet/imgversn/153/spanish/annan.html

http://www.bcn.cl/ecivica/democracia

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: