Inicio > Uncategorized > Política y ley

Política y ley

Desde hace muchos siglos atrás, los seres humanos hemos estado practicando la política, entendida ésta como el mecanismo de generación de vínculo a través del cual se intentan resolver las desigualdades sociales que generan tensión.  Hemos sido testigos a lo largo de la historia de las distintas formas de ejercer la política como son la democracia o la tiranía y mientras éstas logran resolver las desigualdades presentes en la sociedad, no importa el estilo, los podemos clasificar como exitosos.

El autor Ralf Dahrendorf comienza analizando una definición de democracia con la cual él no está de acuerdo, y yo tampoco. Es evidente que la democracia va mucho más allá de simples elecciones, votaciones que designan a un actor político u otro. Tal como plantea el autor, considero que la democracia para cumplir su función política debe estar acompañada y apoyada por la ley.

La ley es básicamente la institución que todos aceptamos como válida y que ha surgido de la delegación legítima de miembros, que en su condición de iguales, han designado su poder en agentes políticos (que corresponden a terceros en el conflicto) que por su posición en la sociedad se encuentran en una situación favorablemente desigual.  La ley nos rige a todos por igual, por lo tanto es el pilar fundamental en el que se debería sustentar la democracia. Ésta sin el apoyo de la ley fallará tarde o temprano.

Los países, sin importar la diversidad cultural que los caracterice, si cuentan con leyes bien establecidas y respetadas por todos lograrán la finalidad última de la acción política: resolver las desigualdades intentando generar orden del caos.

Existen distintos ejemplos en el mundo donde a pesar de que las acciones políticas son radicalmente distintas unas de otras, mientras estén bajo el amparo de la ley, la política está siendo exitosa.

Por mencionar un ejemplo, la situación política que está ocurriendo hoy en Venezuela sirve para ejemplificar la relación entre democracia y la ley. El presidente de ese país gobierna bajo un régimen democrático, pero han existido algunas situaciones donde el presidente, con el apoyo de sus parlamentarios, ha promovido ciertas medidas que como lo entienden otros actores políticos o referentes de la sociedad venezolana, van contra la Constitución, y por ende contra lo que dictan las leyes. Es por esto que la situación política del país es cada vez más frágil y la tensión social está en aumento. Sin más, podemos ver que recientemente en las elecciones parlamentarias la oposición al oficialismo venció por un 52% de los votos.

Se podría creer que la ley no es un requisito para que se pueda ejercer la política, que sólo bastan las autoridades pertinentes que sean capaces de liderar (aunque se transgredan las leyes) a través de la legitimidad carismática. Pero esto carece de sentido ya que las leyes constituyen la institución mínima que nos protege de abusos de poder. Éstas son la garantía que poseemos de que los agentes políticos no transgredirán los acuerdos que se han establecido para resolver las desigualdades sociales a las que nos hemos visto enfrentados como sociedad.

Para concluir, considero muy importante que la forma de gobierno que elija cada país es válida siempre que sean respetadas las leyes a las cuales nos debemos atener todos. La democracia es un mecanismo útil para resolver las desigualdades sociales mientras los agentes a los cuales les delegamos el poder respeten las instituciones que hemos impuesto. Si se transgreden las leyes, el riesgo de abuso de poder crece y eso nos puede llevar a una situación de creciente tensión social.

Links: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4960.htm

            http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/09/27/LUCSGIN22SG2709.htm

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: