Inicio > Uncategorized > Democracia regida por la ley

Democracia regida por la ley

La palabra democracia, tan ampliamente utilizada en nuestros días, resuena en nuestros oídos como algo cotidiano, pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre su real significado e implicancias.

Según Popper la democracia corresponde a un modo de sacar a quienes están en el poder sin derramamiento de sangre. Otras definiciones, que tal vez nos resultan más familiares, se refieren a la democracia como “un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio” [1].

Ahora bien, el hecho de que los individuos bajo un régimen democrático tengan la posibilidad de manifestarse y participar en la elección de sus representantes, en ningún minuto les asegura que quienes lleguen al poder lo ejecutarán de acuerdo a lo planteado durante su campaña electoral y menos que respetarán los principios de la democracia antes señalados. Para salvaguardar éste punto, Ralf Dahrendorf señala que se necesita de “elecciones más algo” y que ese “algo” correspondería al imperio de la ley. A mi parecer lo planteado por éste, establece los cimientos para alcanzar una sociedad que defienda la igualdad, libertad y otros, donde tanto leyes y principios democráticos se unan hacia un fin común. Esto último resulta de gran relevancia, ya que las leyes por sí solas constituyen un arma de doble filo, pudiendo servir tanto para la represión como para la libertad. A modo de ejemplo podemos analizar lo sucedido en Sudáfrica en los días del apartheid, donde las leyes fueron precisamente el instrumento de represión política en contra de la amplia mayoría de la población [2].

Por lo mismo, combinar ambos aspectos resulta en un desafío importante no sólo a nivel nacional si no también internacional. Ésta tarea es de todos, resultando de gran importancia que participemos más activamente en los asuntos públicos y que no nos remitamos a éstos sólo en época de elecciones. Éste punto resulta crucialmente difícil, ya que las condiciones actuales favorecen a que los individuos se absorban en los espacios privados y deseen ser interrumpidos lo menos posible, dejando sólo una pequeña puerta para acceder en contadas oportunidades al espacio público. Por lo mismo estamos poco o mal informados a la hora de cruzar éste umbral (hay mucha información disponible pero ¿sabemos distinguir cuál es relevante a la hora de manifestar nuestras opiniones?), lo cual a su vez me hace cuestionar la calidad de nuestras participaciones e intervenciones como ciudadanos. Es más, insertos en nuestro mundo privado dejamos de lado la importante labor de controlar a nuestras autoridades y el uso que éstas dan a las leyes. Esto último resulta fundamental, puesto que los hombres, tal como lo señala Hobbes en sus escritos, se mueven por sus deseos de conseguir gloria y esto les impide considerarse iguales a los demás [3], lo cual a su vez los lleva en situaciones de poder a aplicar las leyes de modo tal de satisfacer sus necesidades y fortalecer su poder. Por lo mismo creo importante que cada uno se comprometa más allá de su espacio privado y que logremos impregnar en cada individuo el imperio de la ley, que nuestra conciencia colectiva garantice el cumplimiento de éstas en concordancia con los principios democráticos de libertad y garantías para todos los ciudadanos de una nación [4].

No olvidemos que el sufragio es una manera de elegir representantes para administrar el Estado, pero esto no nos exime de nuestra responsabilidad de controlar y participar del espacio público.

[1] http://www.elprisma.com/apuntes/ciencias_politicas/democracia/

[2] http://www.unesco.org/issj/rics152/gibsonsp.htm

[3] www.cepchile.cl/dms/archivo_1066_71/rev23_godoy.pdf

[4] http://www.unep.org/ourplanet/imgversn/153/spanish/annan.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: