Inicio > Uncategorized > La democracia un arma de doble filo.

La democracia un arma de doble filo.

Todos habremos notado que con la llegada de la democracia, se logró dar un paso dentro de los miles que da la humanidad para poder evolucionar y ser una sociedad más desarrollada. Cada día que pasaba esta forma de gobierno adquiría mas fuerza, ya que quienes son mayoría vieron a la democracia como una salida a la inclusión. Poder tomar decisiones, tener representantes dentro de quienes llevan las riendas del país, ser más libres, son varias de los objetivos que el “gobierno del pueblo” busca. Pero existe otro lado que nos muestra algo totalmente negativo y es justamente a lo que Ralf Dahrendorf apuntaba.
La democracia nos entrega la libertad de poder postular a un cargo gubernamental a quien tenga la intención de querer hacerlo, incluso si su pensamiento está a favor de esta forma de organizarse o no. Esto es el peligro del asunto, cómo un mecanismo que vela por la máxima transparencia, libertad, horizontalidad del poder puede dejar que personajes asuman la dirección del país vulnerando todo lo que se había logrado.
Se puede ver casos actuales como el de Suecia, donde por primera vez un partido con raíces neonazis consiguió obtener escaños en el parlamento. No me logro explicar como un partido xenófobo logra conseguir votos para ser parte de la dirección de Suecia y los mas increíble es que este partido de extrema derecha se llama “demócratas de Suecia” (http://www.ojopelao.com/mundo/21648-un-partido-con-raices-neonazis-entrara-por-primera-vez-en-el-parlamento-sueco.html)
Justamente lo que Dahrendorf nos plantea es la idea de la democracia y algo mas, el lo llama el imperio de la ley. Esto vendría siendo la solución del problema actual, poner ciertas reglas en el juego cuyo objetivo es que el ejecutivo no pretenda crear una anti-democracia. Así no dejar que ocurran las incongruencias que el sistema actual permite.
Para concluir, desde mi punto de vista una “democracia y algo más” ya no es la democracia que conocemos, se debe llamar de otra manera, se debe crear otra forma de organización para poder evolucionar como sociedad y tener mejoras como humanidad. Los seres humanos cambian, evolucionamos y si la política no evoluciona al mismo tiempo, sus palabras quedaran obsoletas.
Hay mucho por hacer, el pueblo no se informa, vota más por un tema de obligación como ciudadano más que por propia voluntad. La educación es algo fundamental sobre todo en temas tan controversiales como la política, ya que no son muchos los que como el señor Dahrendorf conocen ambas caras de la moneda.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: