Inicio > Uncategorized > ¿Quién define lo que es democracia? y ¿ quien define a los demócratas?

¿Quién define lo que es democracia? y ¿ quien define a los demócratas?

Al leer el texto de “La sociedad sin demócratas” , se me viene una interrogante a la mente, que es  ¿quiénes son los demócratas?  Y  ¿por qué son “demócratas”?  La verdad es que siempre hemos escuchado de los demócratas, relacionándolos con personajes públicos, involucrados con la política que ejercen el poder de tal forma que se deja contenta a la mayoría del “pueblo”. Pero nosotros como parte de ese “pueblo” que son los ciudadanos de la nación somos  los que votan en elecciones por estos “demócratas”, que más que hacer lo que la gente quiere o necesita, simplemente lo prometen, en base a un listado de lo que la gente pide a voces. Y después de  esto y de unas elecciones favorables se olvidan de que han obtenido la mayoría de votos gracias a sus promesas, si no que llegan al fin de una etapa y comienzan una nueva que es cuando parten con hacer lo que ellos mismos consideran correcto para el país, olvidándose de lo realmente necesario si no que tratan de conjugar el beneficio de la fama y del poder que han logrado a través de su partido y la ley del mínimo esfuerzo, haciendo las cosas de tal modo que traigan beneficios rápidos, a corto plazo peor no generando un beneficio prolongado ya que los resultados se quieren ver en el instante.

Según lo que dice Popper, que la democracia, se transforma en el acto de depositar los votos en las urnas, creo que en eso se resumen todo lo que viene por detrás de lo que se entiende por democracia y que justamente es lo que la gente después de ver las propuestas toman la decisión de verse representados por una idea, una persona, un partido, etc.

En el fondo nosotros buscamos a nuestros representantes para que se viva de una manera en la que nosotros consideramos correcta, y por eso depositamos en ellos el poder para que ellos emitan las leyes y se cumplan, ya que todo lo que se hace es para vivir en un “orden” en nuestro territorio. Y cuando el orden se ve superado por actos de rebeldía como son las huelgas, paros, tomas de propiedades, etc. Es cuando surgen otros tipos de gobierno donde la democracia no se toma en cuenta (viéndolo del punto de vista de lo éticamente correcto), ya que hay situaciones  en que la gente se ve tan desesperada que prefiere actos antidemocráticos pero que den un giro en 180 grados la situación en la que están viviendo, un claro ejemplo de esto es el golpe de estado de 1973 en que los militares actuaron de un modo antidemocrático, pero que tenían un gran apoyo de la población.  De este modo vemos que la democracia no necesariamente se refleja en el depósito de los votos en las urnas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: