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Democracia como decisión colectiva

Estoy de acuerdo con la conclusión que da el Ralf Dahrendorf respecto a la democracia: “democracia significa democracia más imperio de la ley”.  El autor, mediante distintos ejemplos de la historia muestra cómo gobiernos en los que grupos de personas que han llegado al poder mediante la decisión de los mismos ciudadanos, pueden en realidad no ser democracia; es decir gobiernos en los que al estar en el poder dejan de ser representantes del  pueblo transformándose en dictaduras. Para que exista democracia, se requiere elecciones sumado a que la ley prime en la sociedad. Como consecuencia de esto, las acciones de los gobernantes como miembros también de la misma sociedad deben estar respaldadas constitucionalmente, ya que sólo así se da un permanente gobierno del pueblo que es el fin último de la democracia; un régimen que represente  la voz de la mayoría de los ciudadanos.

Ralf Dahrendorf, mediante su columna, nos quiere invitar a que abramos los ojos  y que nos demos cuenta de que no sólo por el hecho de que el gobierno haya sido escogido por los mismos ciudadanos  va a ser de manera indefinida una democracia; nos invita a darnos cuenta de que el significado de democracia es mucho más profundo de lo que a veces se piensa. Creo que el hecho de reducir su significado exclusivamente a una elección voluntaria, es un error en el que se cae al tratar de simplificar su concepto,  al intentar concretizar su definición a un acto: Cuando esto se piensa, se debe a que se confunde “la base”, o lo fundamental para la existencia  de  democracia, con lo que es su verdadero significado. Estoy totalmente de acuerdo de que para que exista democracia es esencial que el pueblo escoja representantes, sin embargo  hay que tener cuidado  con caer en la equivocación de reducir el concepto de democracia sólo a este hecho. Se debe tener  presente que la verdadera intención de ésta es que el pueblo pueda expresarse mediante un grupo de personas escogidas por ellos mismos de manera permanente en el tiempo. Para esto, es necesario que el grupo escogido que vele por las intenciones del pueblo; que sea un reflejo de éste. Se requiere que sean gobiernos transparentes, consistentes con la imagen que su público tenía de ellos. Por ende, si este mismo grupo de gobernantes se aprovecha del poder que los mismos ciudadanos le concedieron, es decir traiciona al pueblo, el sentido de democracia deja inmediatamente de existir. Las dictaduras son un claro ejemplo de este hecho: Tal como nos señala y ejemplifica  Dahrendorf, muchas de ellas han llegado de manera democrática al poder, sin embargo,  luego se convierten en gobiernos abusivos de poder, dejando de ser así democráticos. Para que esto no ocurra deben existir leyes que estén por sobre todos aquellos que tienen un alto poder político. Una manera de lograr esto último es incentivando a que los gobernantes electos desarrollen la legitimidad de carácter racional, es decir de aquella que descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de  los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad, tal como la define Max Weber. Si los gobernantes se rigen bajo este tipo de legitimidad las probabilidades para que se distorsione el principio de democracia son  mínimas. Esta situación es equivalente a que en las democracias siempre esté presente el imperio de la ley.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=democracia

 

 

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