Inicio > Uncategorized > Democracia: Responsabilidad de todos

Democracia: Responsabilidad de todos

Respecto a la definición que Popper hace de la democracia, en mi opinión es una definición personal de él basada en su experiencia y en su preparación profesional, pero que resulta incompleta cuando se lleva a la práctica.

 En efecto, el concepto de democracia según mi parecer, encierra un concepto bastante más amplio. Una buena democracia tiene que ver con la madurez del estado, entendiéndose por esto, que las instituciones que componen el estado (poderes del estado) deben ser sólidas, deben ser creíbles y respetadas  por toda la sociedad. Junto con lo anterior, cuando me refiero a madurez del estado y por ende una democracia que funciona, otros elementos importantes que influyen en esto tienen que ver con la educación de la sociedad, con los valores que profesa  y con la identidad nacional, con su historia y tradiciones. Estoy de acuerdo entonces con que el concepto de Imperio de la ley no puede ser por una imposición  de la autoridad sino que es una aceptación tacita de los elementos antes señalados y que deben ser respetados por la autoridad que ostenta el poder, la oposición y toda la ciudadanía.

Mi visión de lo que debe ser una Buena Democracia es que toda la  sociedad  debe tener una responsabilidad en la construcción del estado que queremos. Esta responsabilidad parte por interesarse en la marcha del país en el día a día. En tener que inscribirse en el registro electoral y hacer valer una opinión al momento de elegir a los gobernantes y exigirles que cumplan los objetivos que el país necesita y no lo que necesitan los partidos políticos. En conocer y tener opinión respecto de las políticas económicas, energéticas, sociales medio ambientales y de relaciones exteriores, en síntesis contribuir con opiniones fundamentadas a la construcción de un estado que debe consolidar una democracia que sirva a los intereses de todos los que conforman la sociedad.

Finalmente para evitar que lleguen al poder personas que no tienen las competencias, ni los conocimientos, ni la vocación de servicio y que se ponga en peligro la democracia, como en los ejemplos descritos en el texto, debemos jugar, como sociedad,  un rol más activo en el quehacer político de nuestro país.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: