Inicio > Uncategorized > Democracia sin demócratas.

Democracia sin demócratas.

Según Dahrendorf, la democracia tiene que venir acompañado de algo más, es decir, no basta con llamar a elecciones  y que los ciudadanos elijan a sus representantes, sino que además tiene que ser ayudado o seguido por el “Imperio de la Ley”, por las normas de un estado.

Como sucede en Chile, todas las instancias de sufragio están regidas bajo ciertas normas, como el Servicio Electoral (www.servel.cl) , que se encarga de fiscalizar el proceso en general de las elecciones. Estas leyes a mi juicio son inherentes a un proceso que es obvio que requiere de una inspección, por ende no creo que sea suficiente, según Dahrendorf, llamarlo ese “algo mas” que necesita la democracia.

Por otro lado, aparte de un ente regulador, el estado está compuesto por distintos poderes que en alguna eventualidad podrían frenar el avance de un “dictador”, mediante el rechazo o aprobación de ciertas leyes que emite el ejecutivo mediante la Cámara de Diputados, o el Congreso. Ellos estan facultados y tienen la obligacion de conservar la democracia del país, evitando que un individuo, en este caso uno elegido por votaciones, intente llevar al pais a un regimen dictatorial.

Sin embargo, hay casos reales donde los poderes distintos al ejecutivo en algunos países no han sido suficientes, es tal el caso de Venezuela, donde si bien existen las elecciones, Hugo Chávez ha podido modificar ciertas leyes que han permitido que éste siga conservando el poder.

Otros casos mas radicales son el de Cuba, donde ha sido pasado a llevar todo tipo de democracia, y se ha utilizado la fuerza para opacar cualquier intento de oposicion. Dicha situación, son extremas, ya que es muy dificil tratar de evitar un levantamiento armado que atente contra la libertad de un pueblo, por ende las leyes de poco o nada pueden servir ante la violencia.

Pero enfoquemonos en casos donde existe democracia y  luego se elije como sucesor a una persona errada y ademas dejemos de lados casos extremos como un golpe de estado. Si nos ponemos en el supuesto que en un país ya existe un régimen democrático, es decir que existen leyes que regulen las elecciones y ademas existe un poder que evite que el presidente haga y deshaga, puedo a mi juicio afirmar, que para que la democracia continué solo basta que los ciudadanos debidamente inscritos voten, no se requiere el “algo más” porque ya existe, está un ente regulador, está el Congreso, etc., por ende la democracia a mi parecer se encuentra solo en las mentes racionales o irracionales de la gente.

Si resulta vencedor un persona con intenciones dictadoras, gracias a esas mentes “irracionales” que votaron, existe ya en el sistema instancias para evitar el avance peligroso de intenciones que van en contra del beneficio de una sociedad, es por ello que si funcionan como es debido el sistema, no hay porque preocuparse .

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: