Inicio > Uncategorized > La democracia es para los demócratas

La democracia es para los demócratas

Según el texto de Dahrendorf, Karl Popper define democracia como, “un modo de sacar a quienes están en el poder sin derramamiento de sangre”. Es decir, es la capacidad del pueblo de elegir a un tercero para que los represente políticamente, aplicando las leyes de manera correcta, sin generar ningún tipo de caos social y/o político que conlleve a una ausencia de política dentro de una sociedad establecida y, que su salida del poder político, no sea ilegítima ni revolucionaria, y sea lo más justa posible. De acuerdo a esta definición de democracia continuaré con mi comentario.

Es lamentable el hecho de que quienes entren al poder político no crean en el tipo de gobierno establecido, puesto que lo único que genera en la sociedad es provocar una tensión social en las personas, ya que quien obtenga este nuevo poder político, gobernará con una base de principios y valores totalmente diferentes. Una observación paradójica e incluso un tanto irónica, es que quienes llegan al poder elegidos democráticamente, es decir por personas que confían en que dicha persona electa los representará políticamente, no creen en el medio por el que fueron elegidos, por lo que las personas están votando por alguien que no los representará de la manera que ellos esperan que lo haga. Dahrendorf nos da dos ejemplos de esta situación, que son el caso de Serbia y el de Irak, con los que llega a la conclusión de que la democracia no se trata meramente de elecciones.

Dahrendorf cita a John Stuart Mill, quien menciona sus pre-condiciones para la democracia. Una de ellas que me llamó la atención fue “la capacidad y el deseo de los ciudadanos de elegir de manera informada y ponderada.” Claramente y, como señala el texto, esto no es así hoy en día. Mucha gente no desea informarse más allá de lo que ven en televisión o leen en los periódicos sobre sus candidatos, y simplemente votan porque sus familias votan por él/ella, por las “promesas” que hace dicha persona, o simplemente porque creen que es la persona que lo va a hacer de la mejor manera. La gente debe saber las repercusiones que tendrá su elección, ya que si estas conllevan a algún desenlace revolucionario que signifique derramamiento de sangre… no estaremos hablando de democracia.

La democracia es para los demócratas y no para los anti-demócratas. Por lo mismo, es imprescindible que los que gobiernen crean en este tipo de gobierno para velar por el buen cumplimiento de las leyes y normas que rigen la sociedad.

Para finalizar, me gustaría decir que está en las manos de los mismos ciudadanos el proteger y hacer cumplir la democracia y el imperio de la ley, con el fin de alejar a los anti-demócratas del poder político y mantener un orden social que permita el buen desarrollo y crecimiento de la sociedad.

Maximiliano Toledo Otto

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: