Inicio > Uncategorized > Responsabilidad Compartida

Responsabilidad Compartida

Para empezar, creo necesario recalcar –a mi criterio- que la democracia es una pieza fundamental en la política moderna, si bien, puede fallar en algunos aspectos como dice Ralf Dahrendorf citando ejemplos como en Europa del este, Francia, entre otros. Creo que a pesar de estos fallos, la democracia permite el libre albedrio (siempre y cuando se respeten los parámetros de la ley) de los ciudadanos por lo que los problemas de información que el autor menciona, diciendo: “¿qué pasa si quienes salen del poder creen en la democracia, mientras que quienes los reemplazan no? “, deben o pueden ser resueltos por los ciudadanos mismos gracias a la característica que mencione anteriormente del régimen democrático. A mi juicio, me parece que el deber cívico del voto DEBE ser hecho bajo el completo amparo de la responsabilidad, es decir, un voto informado y a la vez, aunque sea de difícil control, obligar e instruir a los postulantes a predicar con la verdad su objetivo a conseguir dentro del poder (en caso que sea el elegido).  Esto último parece algo bastante utópico de pedir pero, no hay que olvidar las historias personales que se tienen de estos actores políticos que si bien en estos días gracias a la globalización no es de muy difícil acceso y como dice el dicho popular “lo que se hereda no se hurta”, con las historias pasadas de cómo ha sido la persona respecto a sus valores y acciones podremos ver que tan cierto es lo que el esta predicando en cada discurso de campaña, y de este modo se podrá ver mediante un análisis responsable si el personaje en cuestión pone en peligro la democracia.

Por otro lado, como dice Ralf Dahrendorf “Hay algunas medidas técnicas que se pueden tomar, como prohibir a los partidos y candidatos que hacen campaña contra la democracia, o cuyos antecedentes democráticos sean insuficientes.” Me parece una medida bastante buena ya que como dije anteriormente que la labor del ciudadano al sufragar, es hacerlo de manera responsable, creo que el estado también tiene cierta labor en este sentido sería la que se mencionó anteriormente con el fin de  poder ayudar a la política y también, acabar con asimetrías de información que no pueden ser resueltas por los ciudadanos. Si bien, el autor propone un pero a esta metodología preguntándose quién los jusgaria, bueno para eso existen diferentes organismos que juzgan distintas acciones de los ciudadanos por lo que no entiendo porque no podrían juzgar a partidos que atenten contra la democracia por antecedentes que se muestren y sean comprobables.

En síntesis, como dije anteriormente la democracia es fundamental y debe ser cuidada. Pero, la labor no es solo de los ciudadanos al momento de elegir responsablemente a su representado sino que es una responsabilidad compartida con el estado que debe ayudar a que la democracia se lleve a cabo sin ningún impedimento, destruyendo a los partidos que atenten contra ella, aunque suene dictatorial quizás es este proteccionismo el que se debe sumar cuando el autor se pregunta: “democracias mas que” y así se destruyan estas asimetrías de información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_civil

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_del_estado

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: