Inicio > Uncategorized > Democracia en evolución

Democracia en evolución

El autor Ralf Dahrendfor en su columna nos muestra que el termino “democracia” ha sido entendido de distintas formas durante la historia, que en un principio era entendido solo como la elección popular del futuro gobernante de una país, trajo consecuencias, tales como que ciertos actores llegaran al poder y estos no velaran por la democracia, como por ejemplo Adolfo Hitler(ex dictador de Alemania), quien fue elegido de forma popular. En cambio en la actualidad  se tiene que democracia es elecciones y algo más, y ese algo más es lo que el autor llama imperio de la ley, definida como la “aceptación de que las leyes dictadas no por alguna autoridad suprema, sino por la ciudadanía, rigen para todos, la cual salvaguardara nuestros ideales, rigiéndose para todo tipo de poder.

En mi opinión la democracia no lo es todo, y estando de acuerdo con el autor, creo que debe existir algo más aparte de elecciones, porque esta en nuestras manos decidir quienes serán nuestros representantes en el futuro.

Creo que este “algo mas” está antes del imperio de la ley, ya que si bien este nos servirá como garantía de que los actores políticos no sean corruptos, abusen de su poder, etc; El imperio de la ley funcionara siempre y cuando exista un vínculo entre las personas que conformamos un país, y es responsabilidad tanto de nosotros como de los diferentes actores políticos, velar por que exista y siga existiendo ese vínculo.

Entonces si queremos hablar de democracia más imperio de la ley, es necesario que exista un vínculo que una estos dos términos.

Por este motivo creo que lo importante es fortalecer este vinculo, de manera tal que democracia e imperio estén cada vez mas afiatados, pero¿De que forma podemos fortalecer este vínculo?, y la respuesta a dicha pregunta, según mi opinión,  es sentirnos personalizados en nuestros diferentes actores políticos. En este punto es donde rige el problema ya que, hoy en día, hay muchos jóvenes que no sienten satisfacción o representación en algún actor político, debilitando este vinculo que tiene que existir entre nosotros, por lo que es deber de ellos generar propuestas mas atractivas, y a la vez responsabilidad de nosotros de informarnos mas al momento de tomar preferencia por alguno.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: