Inicio > Uncategorized > Límites del Estado-Nación en un mundo globalizado

Límites del Estado-Nación en un mundo globalizado

Según la definición de globalización como: “un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.

Entendemos entonces que los cambios arrastrados por este fenómeno es la pérdida de lo que siempre creímos como nuestro territorio, debido a la constante participación y construcción de mercados globales que de cierta manera socavan la soberanía de los países en cuanto a decisiones económicas, políticas y sociales de cada región, ya que éstas sobrepasan sus límites, generando paulatinamente la pérdida de control del Estado- Nación y por ende aumentando su dependencia hacia la estabilidad económica de otros países. Un claro ejemplo de esto lo podemos ver en nuestro país, con la venta de cobre al extranjero, la cual representa  aproximadamente más del 45% del total de las exportaciones. Situación que nos deja muy vulnerables ante cualquier riesgo de crisis económica mundial, y por defecto nos repercute directamente en el sector más pobre de nuestra población, provocando de esta manera inseguridad social, y por ende conflictos internos que hacen más difícil aún la solución de problemas debido a lo complejo que se está haciendo el mercado a causa de las diferentes y nuevas variables que están participando en él.

Otro ejemplo lo podemos notar en el continuo aumento de las importaciones en productos de bajo costo que perjudican a la industria local, e imposibilitando su crecimiento a nivel de producción (autonomía) y competencia interna como país en vías de desarrollo. Mi intención con estas afirmaciones no es desaprobar la globalización, sino que más bien hacer énfasis en estas apreciaciones para indicar, según mi punto de vista, lo que considero como límites razonables de un Estado – Nación.

Primero, el papel del Estado en esta nueva lógica global, debería comenzar por pensar que la globalización es parte de lo nacional no ajeno a nuestra idiosincrasia, ya que aunque no queramos estamos insertos en el. La distinción está en no perder el control sobre nuestros recursos, legislar y proteger nuestro territorio ante cualquier intento o presión de otros países en inmiscuirse en los ordenamientos internos, que afecten de alguna manera nuestra democracia. Lo más difícil, a mi parecer, es mantener este equilibrio, como también lograr que la ciudadanía se sienta completamente identificada con lo nacional, y que el Estado permanezca en su rol legislador, controlador y protector, principalmente del sector más pobre de la población. Aunque si bien, la soberanía Estado-Nación, no puede ser absoluta, lo relevante en este mundo, cada vez más globalizado es tener claro los límites periféricos de cada Nación, preguntándose primero que es lo que desean para su futuro, y que es lo que no quieren perder como país.

http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

http://www.monografias.com/trabajos14/origenestado/origenestado.shtml

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/30/funestado.htm

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: