Inicio > Uncategorized > ¿Crisis dentro de la crisis?

¿Crisis dentro de la crisis?

El texto escrito por el sociólogo Alain Touraine habla fundamentalmente de que es necesaria una rápida y eficiente reacción para salir de las distintas crisis en las cuales se encuentran algunos países de occidente; ya sea crisis económica, política y cultural. Que nadie rompe este status quo en el que se encuentran varios países, lo cuales no solo se encuentran estancados, si no que se están desmoronando. Se refiere a que nadie está tomando cartas en el asunto y no hay nadie que se esté haciendo cargo de esto, haciendo pasar por desapercibido la gravedad del asunto.

Esta crisis, según Alain Touraine, es producto de la incapacidad de los gobiernos y del “gran” capitalismo de reorganizar nuevas políticas que generen algún cambio positivo, que hagan salir a las naciones del hoyo en que se encuentran. No es que no falten ideas, si que no sean aplicables, pero si no se hace nada es imposible construir un futuro donde se establezca la normalización.

Creo que las discusión que se genera es sobre el hecho de que si es tan grave esta situación en la que estamos viviendo, o solamente estamos siendo paranoicos a la hora de decir que nadie está haciendo nada para solucionarlo. Si retrocedemos en el tiempo a lo largo de la historia, es imposible no toparnos con una infinidad de crisis; ya sea por fecha, país, ámbito político, social, económico, cultural, estatal, etcétera. Quizás hay que aprovechar este supuesto caos, y sacarle provecho para aprender de él y sacar conclusiones que nos pueden ayudar en un futuro cercano. Casi todos los argumentos del autor de porqué el occidente se encuentra en crisis se encuentran básicamente en los últimos años, y no creo que se puedan solucionar en un periodo de corto plazo. Es un proceso, no un suceso. Hemos visto que distintas instituciones, ya sea la Organización de las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, etc., han intentado ayudar a estos países, y no creo que ellos no hagan nada por resolver estos problemas. Es aquí donde entran en juego las instituciones globales, que tienen como objetivo ayudar a los países, dentro de este mundo cada día más globalizado. Tal vez se necesite que se ejerza  un poco mas de disuasión, para demostrar que a pesar de que son problemas solucionables, son de gran importancia y no deben pasar desapercibidos.

Se puede apreciar que de a poco nos estamos recuperando bastante rápido de la crisis económica que reventó en el año 2008, la cual no fue menor, haciendo quebrar a miles de empresas. También se puede apreciar la lenta pero segura recuperación de Grecia en los últimos meses, lo que genera a su vez una recuperación por varios países de Europa, ya sea España, Portugal, etc. Es por esto que aunque existan estas situaciones de crisis, no se preste para llamarlo “crisis dentro de una crisis”, si no algo que debe ocurrir, enfrentarlo, sobrepasarlo y aprender de él.

 

 

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/para-el-fmi-grecia-realizo-avances-considerables-419426.html

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: