Inicio > Uncategorized > ¿Son las crisis necesarias para lograr el progreso?

¿Son las crisis necesarias para lograr el progreso?

Según el  texto de la fuente del país, se afirma que estamos en una sucesión de crisis, desde financiera, presupuestaria, política y económica.  Además se da ejemplos de países del occidente que presentan políticas administrativas obsoletas, muy antiguas y sin capacidad de enfrentar problemas, y menos de solucionarlos.  De esta forma, se ve como las políticas nacionales se ven deterioradas, puesto que han perdido poder, y como mencioné anteriormente, no solucionan problemas.  Por otro lado, se entiende que los países protegen la tranquilidad interna de sus ciudadanos, para no generar miedo o temor frente a estas crisis.  Sin embargo, esta conducta no puede ser admirada, ya que los problemas siguen creciendo, provocando aun más conflictos que pueden desencadenar en posteriores crisis.

A mi parecer, creo que son necesarias reformas de diversas índole, dado que año tras año caemos en nuevos trances,  sobre todo en el aspecto económico, y, para lo cual, aun tenemos secuelas como evidencias de estos desperfectos a modo estructural. Creo que no es posible seguir tropezando con “la misma roca” para lograr un progreso, no es necesario caerse y levantarse nuevamente, no es necesario equivocarnos para aprender del  error, al contrario, creo que es de vital importancia un cambio en los modelos existentes.   Es obvio que el sistema actual ya está obsoleto, y es cierto que no se han creado ideas o supuestos que permitan a la humanidad vivir en condiciones que los beneficien por igual. Esto, de seguir con el sistema capitalismo, es obviamente un grave error. A mi parecer, el capitalismo en un aspecto nos ayuda a mejorar la situación de los individuos, pero no necesariamente implica que este sistema mejorará las condiciones de todos y para siempre. El capitalismo, en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, funciona, pero en países desenvueltos y experimentados, se puede ver como esté sistema llega a un máximo, que al final de cuentas no hace más que hacer de los hombres se preocupen de sí mismos y pretendan llegar, por si solos, a la cima del mundo.

Finalmente, para relacionar este texto con la materia de clase, los conceptos de Estado-Nación y cómo influye la globalización esto, podemos establecer la siguiente relación. La globalización postula que una nación tiene poder por sobre otra, en otras palabras, genera un status de subordinación por parte de la nación afectada. Por otro lado, el concepto de estado-nación, indica que las naciones son independientes, y mediante sus políticas gubernamentales son capaces de desarrollar soluciones a los conflictos cotidianos. Hoy en día, la capacidad que tienen las naciones de solucionar problemas está decayendo, haciendo que cada vez ésta dependan más de organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la  Haya y la Organización de Estados Americanos (OEA) entre otras.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: