Inicio > Uncategorized > Crisis de Despolitización

Crisis de Despolitización

Hoy  en día existe una sucesión de crisis, ya sea financiera, política, o cultural, que   no están siendo enfrentadas por los  estados. Estos  no se atreven a afrontarlas ya sea por falta de poder político o miedo a perderlo , por falta de ideas,  escasez de compromiso de organizaciones sociales,  mala relación con el Banco Central o simplemente producto de  la incapacidad  del gobierno para definir un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento. Es decir,  producto de querer mantener el poder o realmente poder efectuar los cambios en razón de enfrentar la crisis. Pero, ¿Por qué es tan importante que el estado tome las riendas del asunto?

Estamos en un mundo  globalizado, donde existe una  creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países. Por ende, hoy en día estamos enfrentados a mas conflictos, apareciendo nuevos temas y tensiones sociales, lo que nos lleva a  encontrarnos aun más expuestos a enfrentar  crisis, por lo tanto es un tema que no se puede dejar pasar y los estados tienen que intervenir para lograr proteger nuestro recursos ante cualquier intento de presión por parte de las otras naciones, buscando  un orden social, el bien común  y una identificación con lo nacional. Tenemos el caso de Europa y Estados Unidos, quienes están  desconociendo el potencial crecimiento que está llevando a cabo China en las últimas dos décadas, lo que  los podría llegar a afectar como potencias mundiales.

Esta  Incapacidad de los gobiernos para enfrentar las crisis,  los lleva a diversos problemas políticos, sociales y culturales, provocando; aumento de desempleo, disminución de demanda,  por ende un retroceso del trabajo con respecto al capital en el reparto del producto nacional y aumento de  las desigualdades sociales, por lo que lleva a frenar la redistribución de ingresos. Por otro lado , existen política sociales difíciles de sostener como es la salud y la jubilación , las cuales llevan a  aumentar  la deuda pública y déficit fiscal  , lo que  implicara  una reducción del nivel de vida de las próximas generaciones, llevando a una política de “austeridad”, es decir, los gobiernos son llamado a reducir sus gastos sociales. Estas son causas de una crisis, pero a la vez son consecuencias del “silencio general”. Por ende una solución a la crisis seria una política económica equilibrada o  una búsqueda de redistribución de ingresos. Sin embargo, esto no se lleva a cabo ya que  la concentración de las rentas y de la propiedad están influenciadas por los gobiernos.

Sin embargo, una de las justificaciones para  que los estados no intervengan ante una situación de crisis, es que esta intervención puede llevar a una crisis mayor,  creando mayores problemas económicos,  sociales o políticos en el mediano o largo plazo.

En conclusión,  no le encuentro sentido a este “silencio general “ya que estamos frente a una crisis de despolitización, donde el estado mínimo no está actuando, no existe movilización popular ni conciencia de lo que viene, ya que esta falta de acción  está llevando a que la crisis aumente y se profundice con el tiempo. Por ende,  se tiene que aterrizar de este esquema que no es real para no tener que esperar hasta cuando ya sea tarde.

 

Links:

http://coop57.blogspot.com/2010/09/el-estado-y-la-crisis.html

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/ferrer-global.htm

http://coop57.blogspot.com/2010/09/de-lo-que-no-se-habla-sobre-la-crisis.html

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: