Inicio > Uncategorized > Es tiempo de cambiar.

Es tiempo de cambiar.

Luego de leer el articulo de Alain Touraine, he podido reflexionar acercas de lo que implica vivir en un mundo globalizado, como en el que  vivimos hoy en día.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la interdependencia de los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades  y culturas. Este es  un fenómeno complejo, que avanza cada vez más rápido afectando a los países con una serie de transformaciones económicas, sociales y políticas; el problema es que  si no estamos preparados para estos cambios, no podremos responder a ellos de manera adecuada y nos veremos probablemente enfrentados en una crisis,  a la que si no sabemos enfrentar, nos veremos sumergidos en un conflicto muy difícil de solucionar. El problema es ¿Cómo enfrentamos esta transformaciones han cambiando el escenario del  mundo en que vivimos? Creo que los Estados se enfrentan a una necesidad de cambiar sus reformas y reinventar los procesos económicos y políticos que se han llevado a  cabo hasta estos días.  Sin embargo, estas transformaciones no son tarea fácil, ya que al vivir en un mundo interconectado y altamente competitivo, las decisiones que toma un país no dependen solo de una persona o un grupo de personas, si no que depende de la como se den las cosas en el exterior, de la situación en que viven los demás países y de los constantes cambio que ocurren día a día. Es muy difícil para un actor político que prometer mejorías para su estado, ya que las decisión no depende estrictamente de él, esto ha causado que los estado vayan perdiendo protagonismo y poder en la toma de decisiones autónomas. Actualmente  los países ya no pueden solucionar sus problemas  por si solos, ya que existen agentes externos como la ONU y  la OEA, que intervienen en las medidas que debe tomar un país, influenciándolos en sus decisiones ,haciendo que este pierda su poder y autonomía.

Por todo lo mencionado anteriormente pienso que existe una posibilidad de que los modelos económicos  que tenemos actualmente no sean los mejores o lo que necesitamos para enfrentar las crisis a las que nos vemos destinados debido a la globalización, es por esto que pienso que es importante que estas reformas se hagan los antes posible, para  que no sea demasiado tarde, y todos los avances que hemos logrado sean destruidos por una crisis que no podremos detener. A pesar de esto creo que una crisis no siempre es perjudicial para un país, ya que  luego de verse enfrentado a un cambio brusco, en los sistemas, se produce aprendizaje no solo para los estados afectado sino también para los demás países.

Finalmente, creo que es hora que abramos lo ojos, es hora que la gente tome la iniciativa y deje de callar y esconder los problemas a los que nos veremos enfrentados en un futuro no muy lejano.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

http://www.etcetera.com.mx/1999/351/jkg351.html

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no19/efeglobal.htm

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: