Inicio > Uncategorized > Las distintas caras de la crisis

Las distintas caras de la crisis

Hoy y desde aproximadamente 2 años, nos encontramos atrapados en una gran crisis mundial. Se puede pensar, por todos los hechos ocurridos y por lo que dicen y especulan los medios, que esta es en el ámbito financiero. Sin embargo, si analizamos más aún la situación, nos podremos dar cuenta que es una mezcla entre la crisis: financiera, la política y la cultura. Alain Touraine, sociólogo francés, expone que el gran problema con el cual nos encontramos aquí, es que existe una gran pasividad y resignación, que provocan un estado de status quo en la sociedad.

Leyendo el texto del francés llamado “La crisis dentro de la crisis”, discrepo y estoy de acuerdo en varios pensamientos que el sostiene.

Primero que todo, yo no vería la crisis como algo tan negativo. A pesar de su definición (situación dificultosa o complicada), crisis es mucho más que “estar en un mal momento”, sino que también significa un crecimiento. Porque no hay mal que por bien no venga, soy de la idea de que de los errores se aprende y que una crisis puede significarse una gran oportunidad para replantearnos, globalmente, el sistema político, social y económico de nuestra civilización.

Los mismos economistas, a los cuales los han vapuleado con las críticas y como responsables de la crisis financiera, admiten que esta es la única manera de darse cuenta de que algo en los modelos que han creado, está fallando y que deben cambiarlos y modernizarse.

Por otro lado creo estar de acuerdo con las palabras del señor Touraine, en el sentido de profundo silencio. Aquí es donde nos encontramos con la crisis política. La mayoría de los países vive en un sistema democrático, en donde gran parte de la población, luego de elegir a los candidatos que deseen para los distintos cargos, permanecen tranquilos y no se muestran realmente interesados en participar de este espacio público. Como dice el sociólogo francés: “La ausencia de movilización popular, de grandes debates, incluso de conciencia de lo que está en juego, todo ello revela una impotencia cuya única ventaja es que nos mantiene alejados de efectos…”. En este punto concuerdo totalmente con el y creo que como ciudadanos debemos hacer algo al respecto y romper este silencio.

Hemos sido testigo, como parte del mundo en el cual vivimos, como las crisis han ido aumentando. Un gran ejemplo es Europa y Estados Unidos, los grandes de todos los tiempos. Sin embargo ¿Quién es el gran culpable de esta gran caída?. Buscando en Internet distintas opiniones, encontré una encuesta bastante interesante la cual hacía la misma pregunta que yo estoy planteando en este momento. Las alternativas eran: los bancos, USA, la especulación económico y/o urbanística, el gobierno anterior, el gobierno actual, el precio del petróleo, la guerra, siempre estamos en crisis y no hay crisis. Lo que me llamó la atención es que el puntaje de muchas de estas opciones eran altos y similares. Sé que no estamos hablando de una encuesta realizada a expertos en el tema, pero creo que no deja de ser curiosa la variedad de opiniones y como a cada persona, el tema le llega de una manera distinta. Muchas veces la razón está en la gente, ya que es a nosotros a quienes les repercuten las consecuencias y por ende es desde ahí donde se puede captar el problema, analizarlo y solucionarlo en lo posible. En general, debemos romper el hielo y hablar.

Bibliografía

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: