Inicio > Uncategorized > Los avances tecnologicos y la crisis mundial

Los avances tecnologicos y la crisis mundial

Cuando tomamos como definicon la tecnología, es decir, “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.” se ve como algo indispensable para la vida y que ha logrado que muchos cambien no solo su forma de pensar, sino que también de actuar frente a otras cosas.

Por lo que podemos tomar este factor como un claro ejemplo de porque el ciudadano ha ido perdiendo el control sobre no solo otros sino que esta siendo pasado a llevar por este fenómeno y esta quedando cada vez mas atrás. Todos estos cambios que generan cierta perdida del poder por parte de nosotros ya todos estos mercados provocan cierta perdida del control y funcionamiento de todo, termina o poco a poco va destruyendo el intento de todos por controlar de cualquier forma el estado. Esto, como es sabido por todos, hace que todos los países tercer mundistas tengan poca estabilidad y se vean obligados a depender de las grandes potencias o de muchos otros países para poder subsistir, ya que simplemente actuando en solitario es imposible competir. Claro ejemplo de ello, es ver como el libre comercio y los tratados con otros países, muchas veces salvan el actuar y accionar de los pequeños actores. Entrando un poco en el tema del texto, podemos entender esto como algo grave, debido a que cualquier crisis mundial, como la vivida en el 209, por ejemplo, hace que los países corran grandes riesgos por que de esta forma sus ventas hacia el extranjero se ven disminuidas, por lo que apoyarse en una fuerte dependencia en esta, hace asumir grande riesgos. Aca vemos una fuerte inestabilidad social, lo que va generando mayor desempleo, y así, logrando mayor pobreza. Esto  afecta claramente a la economía, sociedad y política del país. Debido a que las sociedades se ven afectadas con esto ya que las sociedades llamadas altas, tienen que despedir sus empleados porque el dinero es mas escaso y así la llamada sociedad media y baja se ve aun mas afectada ya que al estar desempleados, no tienen como subsistir. Aquí entra en juego la política, ya que tienen que actuar de la manera mas rápida posible para así poder sacar el país adelante. Asi vemos como el mercado se esta haciendo cada vez mas complejo, por como se esta comportando el mercado mundial. Siguiendo con el mismo tema, esta exportación, muchas veces también perjudica al mercado nacional, debido que con esto al haber mas competencia, los de peor calidad buscaran bajar sus costos, por lo que sus expectativas son mucho menores y genera una fuerte dependencia de otros.

Todos estos puntos dichos anteriormente hacen pensar que para mi la globalización esta mal, pero yo mas bien intentaba mostrar que con la forma en que este mercado trabaja, es difícil que los países puedan apuntar a mejores vías de desarrollo y mas bien los que logran es cada vez mas, depender de las grandes potencias para poder trabajar, ya que sino todos pierde. Citando a Touraine, en una parte se menciona, “ni nos faltan ideas ni somos incapaces de aplicarlas. Pero estamos atrapados en la trampa de las crisis. ¿Cómo hablar de futuro cuando el suelo se abre a nuestros pies?” Aca lo que nos intenta decir, o mostrar es que como vamos a mirar para adelante, si es que miramos el presente y nos vemos estancados en un mundo de desastres y donde las crisis abundan.

Aca el estado va a jugar un rol fundamental, a esta institución le guste o no ya esta inmerso en este mundo y las vías de salida no existen, por lo que la solución es ingresar de la mejor manera y no buscar evadirlo. Por lo que creo que se deben buscar las mejores soluciones, que en este caso deben partir por intentar en nuestro país, Chile, agrandar la industria y proteger nuestros recursos de la mejor manera. Quiza darle mas importancia a la gente local que a la exterior, cosa de buscar mayores expectativas como país. Sin duda que esto es difícil y quizá imposible debido a que muchas veces somos nosotros mismos los que decimos cosas como, “aahh no es chileno, psique probablemente no funcione o falle a las dos semanas” y muchas veces vamos a escuchar esas frases, pero creo que es importante buscar ese resguardo por lo nuestro. Aca podemos relacionar las cosas con lo visto en clases ya que el individuo al tener la racionalidad, buscara lo mejor para si mismo y de esa forma alcanzar sus mejores opciones, buscando sus propias metas, por lo que cada ser buscara las mejores alternativas para así generar su mayor satisfacción. De esta manera no intentamos decir que el cambio sea instantáneo, pero si se vaya generando cierto “switch” en la manera de pensar y de ver las cosas de las personas, cosa de así estar mas preparado para las cosas que vengan. En todo caso, el rol del Estado (tanto en lo político como económico) debe ser fundamental en esto, ya que debe catira como autoridad ante cualquier problema de crisis, para llevar a cabo el problema lo mas rápido y de la mejor manera posible.

definicion sacada: de http://www.rae.es

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: