Inicio > Uncategorized > Política 2.0

Política 2.0

Generalmente, cuando hablamos de crisis lo primero que se nos viene a la mente es una situación negativa: desempleo, sufrimiento, deudas impagas, entre otros.  Sin embargo, no podemos pasar por alto la oportunidad que se está presentando, la oportunidad de aprender y cambiar.  Sabemos que probablemente algo se estaba haciendo mal y por eso terminamos en una crisis. Lo que no deja de preocuparme es que gran parte de las crisis que han acontecido en la última década tiene una causa común: la ambición de ciertos actores. Sin embargo, al parecer no hemos aprendido de nuestros errores y los seguimos cometiendo una y otra vez. Ejemplos como el de Enron, Madoff y la misma crisis del presente año nos demuestran que las acciones individualistas de cierto actor pueden desencadenar una seguidilla de eventos que terminan en una crisis.

En el contexto actual, el de un mundo globalizado e híper-conectado,  el mercado se mueve a una velocidad increíble. Una decisión o noticia afecta los mercados que están físicamente al otro lado del mundo en un milisegundo. Como prueba de esto me gustaría mencionar cierto artículo. Hace algunas semanas, un poco incrédulo inicialmente, leí una noticia que hacía referencia a un reporte acerca del supuesto efecto de una transacción millonaria en la caída del mercado de Mayo 6 del presente año. En resumidas cuentas, el reporte en conjunto de la “Securities and Exchange Commision” y la “Commodity Futures Trading Commission” determinó que la transacción computarizada de 4.1 billones de dólares derivó en la cadena de otras transacciones que terminó en el famoso flash crash.

La globalización que parecía ser un fenómeno valorado más bien positivamente, con el pasar del tiempo nos demuestra que es más bien un arma de doble filo. Han aumentado los desequilibrios económicos, sociales y hasta territoriales. La irresponsabilidad de cierta empresa en un rincón del mundo pude afectar a todo el mercado.

Hay un aspecto que comparto con el autor del texto, la sociedad ha ido evolucionando y cambiando tan rápido que nos hemos visto incapaces de definir un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento. La forma de hacer las cosas, a pesar de que todavía parece funcionar, no deja de traicionarnos de tiempo en tiempo. Supuestamente, deberíamos aprender de nuestros errores cada vez que nos caímos, pero de nada sirve si cada vez terminamos en el suelo es por cometer la misma falta.  De seguir así, probablemente las consecuencias de nuestro irresponsable actuar deriven en una crisis que terminará como guerra.

Touraine se atreve a plantear el origen de todas estas inestabilidades que hemos atravesado en el último tiempo: la ausencia de movilización popular. Comparto con el que la gente está cada vez más desinteresada en la política, en la toma de decisiones. Pareciera que la sociedad ha evolucionado muy rápido y que las instituciones no han logrado seguirla a la par. Procesos de toma de decisión que existen desde hace cientos de años siguen siendo los mismos que usamos hoy en día. Las personas no están dispuestas a seguir manifestando sus opiniones ante un sistema que no los acomoda ni están dispuestas a perder el tiempo. Probablemente, una política 2.0 podría lograr mejores resultados y comenzar el largo camino por llenar ese vacío del cual nos habla el autor.

________________

http://www.huffingtonpost.com/2010/10/01/flash-crash-report-one-41_n_747215.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Hedge_funds

http://en.wikipedia.org/wiki/Flash_crash

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: